Como se registra la partida doble?

¿Cómo se registra la partida doble?

La partida doble es el método más generalizado de la contabilidad moderna. Consiste en realizar una doble anotación, una en una cuenta donde entra el importe (el debe) y otra en la que sale (el haber). Esto quiere decir que en todo asiento contable la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

¿Dónde se contabilizan los intereses de un préstamo?

Para ello se tiene en cuenta la cuenta de gastos Intereses de deudas (662) en la cual contabilizamos el total de intereses que se han generado ese año. Normalmente, se suele carga la cuenta de Intereses de deuda (662) directamente a Bancos (572).

¿Qué tipo de cuenta es intereses de deudas?

La cuenta 662 Intereses de deudas es la que contempla el plan contable para contabilizar el gasto por intereses de préstamos y otras deudas de la entidad, y se utiliza cuando éstos se devengan, independientemente de si se pagan en ese momento o no.

LEA TAMBIÉN:   Como entretener a un perro en casa?

¿Qué es una partida doble?

Es por esto que cada operación se anota dos veces, al “debe” de una cuenta y al “haber” de otra, y ambos valores han de estar en “equilibrio”. La partida doble se encargaría de registrar los efectos de las operaciones comerciales en los diferentes elementos o cuentas del balance para que la ecuación siempre quede equilibrada.

¿Cómo calcular el método de partida doble?

Para que se dé el método de partida doble, también debemos anotar en el Haber una o varias cuentas cuya suma debe ser igual al importe del Debe. Cuentas de ingresos: cuentas reflejadas en el grupo (6-) Compras y Gastos y (7-) Ventas e Ingresos del Plan General Contable que tengan saldo acreedor.

¿Quién inventó la partida doble?

Si bien hay hallazgos anteriores que ya documentan una contabilidad primitiva, en general suele tomarse como referencia del origen de la partida doble al monje franciscano Luca Paccioli (Fray Luca Bartolomeo de Pacioli), quien en el siglo XV publicó “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità” (Venecia, 1494).

LEA TAMBIÉN:   Como se limpia calentador electrico?

¿Cuál es el fundamento de la partida doble?

El balance constituye el fundamento de la partida doble y se estructura según los activos y los pasivos de una empresa.

Related Posts