Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipo de norma puede crear una relación laboral especial?
- 2 ¿Dónde se regulan las relaciones laborales especiales?
- 3 ¿Cuándo se aplica el Estatuto de los Trabajadores?
- 4 ¿Cuáles son las condiciones mínimas de trabajo?
- 5 ¿Cuáles son las relaciones especiales de trabajo?
- 6 ¿Qué es una relación laboral especial?
¿Qué tipo de norma puede crear una relación laboral especial?
Su normativa específica es el Real Decreto 1382/1985, 1 agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección.
¿Dónde se regulan las relaciones laborales especiales?
Cómo se regulan las relaciones laborales especiales La regulación de las relaciones laborales especiales se encuentra en el artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Cuáles son las condiciones especiales de trabajo?
Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que dan nacimiento a relaciones que revisten las condiciones fundamentales de la relación laboral, pero que dadas las características particulares del trabajo por desarrollar, exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento.
¿Cuáles son las leyes que rigen a las relaciones laborales?
Legislación Aplicable
- Ley Federal del Trabajo.
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
- Ley del Seguro Social.
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cuándo se aplica el Estatuto de los Trabajadores?
El Estatuto de los Trabajadores es un documento genérico que se aplica a cualquier trabajador de cualquier ámbito (con algunas excepciones de las que hablaremos en la siguiente sección) y, por lo tanto, no puede llegar a ser tan específico como un contrato laboral diseñado para un tipo concreto de actividad, situación …
¿Cuáles son las condiciones mínimas de trabajo?
Son aquellas que nos permiten realizar nuestro trabajo sin descuidar nuestra salud física, emocional y social. No pueden hacer diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o referencias políticas.
¿Qué es una relación especial?
Se trata de una relación basada en una confianza entre las partes y en la buena fe. Dado que la norma que regula esta relación especial no es muy extensa, deja bastante margen la voluntad de las partes para regular las particularidades de cada contrato.
¿Cuáles son las relaciones de carácter especial?
Una de las principales relaciones de carácter especial es la de los trabajadores de alta dirección o directivos que prestan sus servicios en empresas como gerentes o especialistas en la gestión de diversas áreas de una empresa (p. ej. director financiero, director de marketing, etc.).
¿Cuáles son las relaciones especiales de trabajo?
Las relaciones especiales de trabajo son las siguientes: La del personal de alta dirección que no tenga la consideración de mero consejero o miembro del órgano de administración de sociedades. La del servicio del hogar familiar. Puede acceder a toda la información necesaria en nuestra Guía de Empleados del Hogar.
¿Qué es una relación laboral especial?
Además de las anteriores, se recogen otra serie de situaciones específicas que se considera como una relación laboral especial, como puede ser los contratos de los profesionales sanitarios que se encuentran realizando su residencia, la de trabajadores con discapacidad, la de penados en instituciones penitenciarias, entre otras.