¿Qué significa la palabra transubstanciación?
En la doctrina católica , conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo.
¿Qué son las formas de las cosas para Aristoteles?
Para Aristóteles la forma es también la esencia del objeto, aquello por lo que algo es «lo que es», y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto.
¿Qué es la materia prima de Aristóteles?
Para Aristóteles toda sustancia primera (cuerpos, seres concretos e individuales) está constituida por dos principios básicos: materia primera y forma sustancial. A esta teoría se le llama hilemorfismo. La materia (hylé) es el «sujeto primero de cada cosa, del cual como elemento inmanente y no material es generada».
¿Qué es un compuesto de materia y forma?
La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Mientras que la forma representa la esencia del objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, la materia representa lo que hay de particular, de distinto en la sustancia.
¿Como comprende Aristóteles la composición de las cosas u objetos?
Aristóteles distingue cuatro tipos de causas (teoría de las cuatro causas): a) causa material: aquello de lo que está hecho algo. b) causa formal: aquello que un objeto es. d) causa final: aquello para lo que exiate ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser (explica el <> de las cosas).
¿Qué es la transubstanciación?
La Transubstanciación, sin embargo, no es una conversión simple, sino una conversión sustancial, en la que una cosa es substancialmente o esencialmente convertida en otra.
¿Cuál es la relación entre la presencia real y la transubstanciación?
(b) En la mentalidad de la Iglesia, la Transubstanciación ha estado tan íntimamente ligada a la Presencia Real, que ambos dogmas han pasado juntos de generación en generación, aunque no podemos ignorar por completo un desarrollo histórico-dogmático.
¿Quién inventó la transubstanciación?
El término transubstanciación parece haber sido usado por primera vez por Hildeberto de Tours (ca. 1079).
¿Qué es la doctrina católica de la transubstanciación?
Así que la doctrina católica de la Transubstanciación establece un muro protector alrededor del dogma de la Presencia Real y constituye en sí misma un distinto artículo doctrinal, el cual no queda englobado en el de la Presencia Real, a pesar de que la doctrina de la Presencia Real está necesariamente contenida en la de la Transubstanciación.