Tabla de contenido
¿Qué significa cuando una persona tiene muchas pesadillas?
Cuando las pesadillas son recurrentes y se producen muy a menudo, podrían ser un síntoma de ciertos problemas psiquiátricos, como por ejemplo: depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, así como de enfermedades neurológicas.
¿Qué puedo hacer si tengo muchas pesadillas?
Si las pesadillas son un problema para ti o tu hijo, prueba estas sugerencias:
- Fija una rutina regular y relajante para antes de irte a dormir.
- Ofrece tranquilizantes.
- Hablen sobre el sueño.
- Imaginen otro desenlace.
- Controla el estrés.
- Ofrece medidas de alivio.
- Usa una luz nocturna.
¿Dónde nacen los sueños?
Afortunadamente, a raíz de un artículo publicado en 2018 por un grupo de neurólogos de Estados Unidos, Suiza e Italia, ya sabemos dónde “nacen” los sueños. Y este lugar ha sido bautizado como “hot zone” (“zona caliente” en inglés), una región del cerebro situada por encima de la nuca y que es, literalmente, nuestra fábrica de sueños.
¿Por qué estamos nerviosos después de una pesadilla?
Nuestra mente está convencida de que esas imágenes proceden de la vista, cosa que explica que después de una pesadilla estemos nerviosos, que podamos recordar los sueños y que, realmente, cuando estamos soñando, sea lo que sea que ocurra en el sueño, por muy disparatado que sea, nos parezca verosímil.
¿Qué es un sueño?
Un sueño, a grandes rasgos, es una proyección de imágenes que genera nuestro cerebro y que “visualizamos” mientras dormimos, es decir, cuando nuestra mente está, al menos de forma aparente, descansando. Y decimos de forma aparente porque, en realidad, nuestro cerebro nunca se detiene.
¿Por qué el cerebro nunca llega a entrar en la fase de sueño profundo?
Esta zona del cerebro nunca llega a entrar en la fase REM, es decir, en la fase de sueño profundo. Se mantiene activa mientras dormimos y, de una manera que sigue siendo un misterio, es capaz de conectar con las emociones almacenadas en el subconsciente.