Tabla de contenido
¿Qué refleja el flujo de caja libre?
El flujo de caja libre es una medida del resultado financiero de una sociedad y se calcula restando al flujo de caja los gastos de capital. Una interpretación de este indicador sería la caja que genera una sociedad después de los gastos derivados de mantener o expandir los activos de la compañía.
¿Cómo se aumenta el flujo de caja?
Algunas de las ideas que proponemos para mejorar el flujo de caja en una empresa son:
- Perfeccionar el sistema de cobro:
- Administrar adecuadamente el inventario:
- Disponer de una línea de crédito:
- Negociar plazos mayores de pago con sus proveedores:
- Controlar los gastos:
- Contar con un presupuesto:
¿Qué pasa si el flujo de caja es negativo?
Flujo de caja negativo: indica que los activos corrientes de la empresa están disminuyendo. Algunos ejemplos de ingresos son el dinero obtenido por ventas, el cobro por alquileres o el cobro de deudas. Los flujos de caja son muy utilizados para analizar la viabilidad de proyectos.
¿Cuál es el concepto de flujo de caja libre?
El flujo de caja libre (operacional), por su parte, representa el flujo de caja que genera un negocio después de haber cubierto todos los costos y gastos operacionales, los impuestos, las necesidades de capital de trabajo operativo y la inversión requerida en activos no corrientes operacionales.
¿Qué es y para qué sirve el flujo de caja?
El flujo de caja es un informe financiero que refleja los ingresos y egresos de dinero de una empresa durante un período determinado, es decir, representa su capacidad para generar el efectivo necesario para cubrir sus obligaciones monetarias, como pagar las facturas de proveedores, salarios, servicios básicos, etc.
¿Cómo aumenta el efectivo?
Para aumentarlo el empresario debe reducir los plazos otorgados. Mientras menos tiempo se otorgue para pago, mayor la oportunidad de recuperar el efectivo. Para no desanimar al comprador puede otorgar un descuento por pronto pago. Exponer el negocio a más clientes es una vía para aumentar el efectivo.
¿Cómo se calcula el flujo de caja libre?
El flujo de caja libre se calcula a partir del resultado de la empresa. Debemos partir del resultado después de impuestos. El siguiente paso es añadir el importe de las amortizaciones incluidas en el ejercicio.
¿Qué es el flujo de caja del capital?
El Flujo de caja del capital, también conocido como capital cash flow, es aquella cantidad que una empresa en particular genera en un periodo de tiempo determinado (al que se le llama ejercicio). Éste es destinado al pago de sus acreedores y a los propietarios de acciones.
¿Cómo calcular el flujo de caja bruto?
EBITDA (flujo de caja bruto) = NOPAT + Gastos de amortización + Provisiones Free Cash Flow = EBITDA – Inversión en activo circulante operativo – CAPEX (Inversión en Activo fijo operativo)
¿Qué pasa si los cambios en el capital circulante son negativos?
Si los cambios en el capital circulante son positivos, el cambio en los pasivos operativos corrientes ha aumentado más que la parte de activos corrientes. Dicho de otra manera, si los cambios en el capital circulante son negativos, la empresa necesita más capital para crecer, y por lo tanto el capital circulante (no el «cambio») está aumentando.