¿Qué pasa cuando los padres insultan a sus hijos?
Cuando un padre insulta a un hijo, sin darse cuenta le está enseñando que los vínculos afectivos deben ser a través de la violencia. En ese escenario se mezcla el afecto con la agresividad y es lo que los pequeños van absorbiendo, muchas veces con secuelas que no pueden borrar más.
¿Cuál es la edad para decir palabrotas?
Una palabrota o un taco surge normalmente cuando el niño descubre y utiliza el poder del lenguaje para expresarse. Cronológicamente podemos situar esta circunstancia entre los 3 y los 5 años de edad, cuando el niño va al ‘colegio de mayores’. Es una etapa más por la que pasan algunos niños.
¿Cómo afectan los insultos a los niños?
Baja autoestima: A menudo pueden experimentar sentimientos de inferioridad e inutilidad. También pueden mostrarse tímidos y miedosos o, por el contrario, hiperactivos buscando llamar la atención de los demás. Sentimientos de soledad y abandono: Pueden sentirse aislados, abandonados y poco queridos.
¿Qué hacer para que mi hijo no diga palabrotas?
Cómo podemos los padres corregir este comportamiento
- Explícale qué es la buena educación.
- Marca líneas rojas.
- Ayúdale a practicar la paciencia.
- Establece un ‘tiempo al día’ sin palabrotas.
- Muéstrale lo bueno de no decir palabras más sonantes.
- Enséñale a identificarlas.
- Ayúdale a encontrar alternativas a los insultos.
¿Cómo reducir el tiempo que tu hijo le dedica a las palabrotas?
Si estas ‘palabrotas’ provienen de la televisión o los videojuegos, considera reducir el tiempo que tu hijo le dedica a estas actividades. Cuando escuche a su hijo decirlas por primera vez, explícale que pueden ofender a las personas.
¿Qué hacer cuando tu hijo diga malas palabras?
Cuando tu hijo diga malas palabras, especialmente en el caso de los niños pequeños, pregúntale con calma: “¿Por qué dijiste esa palabra?” o, “¿Dónde la escuchaste?”. Si su hijo busca llamar la atención y usted le responde escandalizándose, puede estimular ese comportamiento.
¿Cómo evitar las malas palabras de tu hijo?
Presta atención a las malas palabras que usted y su familia dicen en presencia de su hijo. Será difícil explicarle que no puede utilizarlas si las escucha en el hogar. Si estas ‘palabrotas’ provienen de la televisión o los videojuegos, considera reducir el tiempo que tu hijo le dedica a estas actividades.
¿Por qué los niños ponen a prueba la paciencia de sus padres?
Cuando los niños ponen a prueba la paciencia de sus padres, no pretenden ser unos pendejos, están pasando por unas etapas de desarrollo normales. En estas etapas desarrollan ciertos comportamientos que les ayudan a conocer el mundo y su papel en él.