Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando el agua del mar retrocede?
Una de las señales más evidentes de que un tsunami está en camino es la forma en que el mar retrocede de la costa. Y aunque el efecto resulte atractivo para algunos turistas al ver el fondo marino expuesto, se trata de una de las señales más populares de que un tsunami con olas gigantes está en camino.
¿Qué es un tsunami resumen?
Los tsunamis son una serie de olas enormes causadas por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas o asteroides. Los tsunamis pueden: Desplazarse a una velocidad de 20 a 30 millas por hora con olas de 10 a 100 pies de altura.
¿Qué pasa cuando el mar se aleja de la playa?
Una de las que hace que el mar se retire de la playa tiene que ver con la Luna y su atractivo gravitatorio sobre el planeta Tierra. La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol hace que el agua de los océanos se hinche, causando un cambio continuo entre marea alta y baja.
¿Qué pasa si el tsunami se acerca a la costa?
Cuando el tsunami se acerca a la costa su velocidad disminuye según lo dicho arriba, pues la profundidad decrece. Si por ejemplo la profundidad baja a 30 metros, la velocidad de la ola será de sólo 60 km/h. Por conservación de la energía, si la velocidad de la ola disminuye, su altura aumenta.
¿Cómo afecta el tsunami a la superficie del agua?
Todos sabemos que un “escalón” en el agua no es estable, la superficie tiende a recuperar la horizontalidad. El agua más alta desciende y viceversa, lo que da origen a una serie de ondas que se propagan en todas direcciones desde el lugar del terremoto: el tsunami.
¿Cómo se origina el tsunami?
Desde el área donde se origina el tsunami, las ondas se expanden en todas las direcciones. Una vez que la ola se acerca a la costa va ganando altura en función de la topografía de la costa y el fondo del mar.
¿Qué es un tsunami y cómo se manifiesta?
Si la costa tiene una pendiente muy suave el tsunami se manifiesta como una “marea rápida”, en la que el nivel del mar sube muy rápidamente: menos de 10 minutos. En ocasiones, si la pendiente de la ola es muy grande, el tsunami se comporta como una “pared de agua” que avanza formando un ángulo de unos 45º con el suelo.