Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa con los alimentos que son sometidos al calor?
- 2 ¿Qué daños provocan en el alimento la refrigeración y congelación?
- 3 ¿Qué es la refrigeración y congelación de alimentos?
- 4 ¿Qué es la refrigeración y congelación?
- 5 ¿Por qué los alimentos se descongelan?
- 6 ¿Cómo afecta el frío del congelador a los alimentos?
¿Qué pasa con los alimentos que son sometidos al calor?
El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alimento adecuado para el consumo humano. Sin embargo, si no está controlado, el calor favorece el crecimiento de bacterias, hongos y así se inutiliza para su consumo.
¿Qué daños provocan en el alimento la refrigeración y congelación?
El efecto principal que la congelación ocasiona sobre los alimentos es el daño que provoca en las células el crecimiento de los cristales de hielo.
¿Qué efecto tiene el calor sobre los nutrientes?
En general, el calor aumenta la digestibilidad de los alimentos y esto repercute en una mejor utilización de los nutrientes por el organismo. También logramos una garantía sanitaria de los alimentos, pues al cocinarlos se inhiben o destruyen microorganismos indeseables o que podían producir enfermedades en el hombre.
¿Qué es la refrigeración y congelación de alimentos?
Refrigeración: se mantiene el alimento a bajas temperaturas entre 2 y 8° C, sin alcanzar la congelación. Congelación: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación a -18°C, durante un tiempo reducido.
¿Qué es la refrigeración y congelación?
Un alimento congelado consiste en la conservación de dicho alimento en temperaturas de entre -18 °C y -25C °C. Un producto refrigerado es un producto que está en la nevera, por lo tanto, que está conservado en un frigorífico que está por debajo de la temperatura ambiente pero que no es inferior a -1°C.
¿Cómo afecta la congelación a los alimentos?
Además, la congelación también causa cambios irreversibles en los pigmentos (sustancias que aportan el color a los alimentos), los aromas y en los nutrientes, que incluso pueden llegar a perderse parcial o totalmente durante la congelación.
¿Por qué los alimentos se descongelan?
Algunos alimentos se cocinan posteriormente a ser descongelados, y por lo tanto el riesgo de ingerir bacterias peligrosas se reduce (con las altas temperaturas de cocción de los alimentos casi el 100\% de las bacterias son destruidas).
¿Cómo afecta el frío del congelador a los alimentos?
El frío intenso del congelador provoca que algunos antioxidantes pierdan eficacia y que los alimentos tengan menos sabor que los productos frescos preparados en casa, sobre todo si se opta por los de kilómetro cero. También existe el peligro de que no se haya respetado la cadena de frío y se desarrollen bacterias.
¿Cuál es la temperatura ideal para congelar los alimentos?
A temperaturas de congelación (-18 ºC), que es la que se fija como la estándar, se inhiben las reacciones responsables del pardeamiento de los alimentos. Cuanto más baja es la temperatura, más lejos quedan las condiciones idóneas para que los microorganismos se multipliquen.