Tabla de contenido
¿Qué huesos usamos para un fondo oscuro?
Se emplean huesos de vaca que pueden provenir del costillar, la pierna, la espalda, etc. Los huesos son asados al horno para adquirir una temperatura en el que se doran ligeramente. Los huesos dorados se ponen a hervir lentamente durante varias horas para formar un caldo que se deja reducir hasta que quede bien oscuro.
¿Cuáles son los componentes de un fondo oscuro?
Fondo oscuro Generalmente se hace sólo con huesos y carne de vaca, además de apio, zanahorias, cebollas o puerros y hierbas, aunque hay algunas recetas que incluyen ternera y pollo. Es ideal para hacer salsas oscuras y distintas cremas de tomate u otras verduras, que exigen buen color y fuerte sabor.
¿Cómo hacer el fondo?
Los fondos son los líquidos que se obtienen cociendo en abundante agua a fuego muy lento y durante un tiempo prolongado carnes, pescados y hortalizas, habitualmente con el acompañamiento de hierbas aromáticas. Se utilizan como base para sopas y salsas, y son una de las elaboraciones clásicas de la cocina.
¿Cómo preparar un caldo de carne?
Llenamos la olla con agua fría todo lo que podamos según su capacidad, salamos (no excesivamente, es mejor que quede más bien neutro, ya que va a tener usos diversos, y se rectifique de sal según cada preparación) y añadimos un buen chorro de salsa de soja, que intensificará todavía más el sabor y el color de nuestro caldo de carne.
¿Cuánto tiempo se conserva el caldo de carne?
El caldo de carne bien tapado se conserva en el frigorífico hasta 10 días, pero conviene volver a hervirlo cada 3 ó 4 días para que no se agrie.
¿Cómo congelar el caldo de carne?
Si no vamos a usar todo el caldo de carne o fondo oscuro, podemos congelarlo en bolsas aptas para congelación y/o en bandejas para cubitos de hielo que, cuando estén congelados, podemos pasar a bolsas de plástico y etiquetar. Dura en buen estado durante 3 meses. Es importante cocer a fuego muy suave y que el líquido no llegue a hervir.
¿Cuáles son los mejores compañeros de caldos de marisco y de carne?
Los brandys o coñacs son unos excelentes compañeros de los caldos de marisco y de los de carne En casa somos de aceite. Siempre. Pero si quieres probar algo diferente, puedes rehogar los ingredientes de tu caldo en mantequilla.