Tabla de contenido
¿Qué gusto tienen las vieiras?
El prodigioso y versátil molusco de Venus y Santiago destaca por su gran tamaño, la buena textura y un sabor dulce y delicado.
¿Cómo limpiar las vieiras congeladas?
Lo más sencillo es frotar bien con un cepillo bajo el grifo para retirar cualquier resto de suciedad. Lo último es limpiar la carne, que podemos hacerlo solo con las manos o, si no queremos pringarnos demasiado, podemos utilizar unas tijeras de cocina y una puntilla.
¿Qué es el coral de la viera?
En muchas recetas de vieiras sólo se utiliza la parte blanca, sin lo que se denomina coral, ese apéndice de color anaranjado o rojizo y que en realidad es el aparato reproductor del molusco bivalvo.
¿Cómo descongelar vieiras congeladas?
Pon el tazón en el lavabo y llénalo con agua fría del grifo. Mueve un poco la bolsa de vieiras congeladas mientras el tazón se llena de agua para asegurarte de que no se pegue a los lados. El agua debe estar aproximadamente a 10 ºC (50 ºF) para descongelar las vieiras sin cocinarlas ni cambiar su textura.
¿Cómo limpiar las conchas de las vieiras?
Usa cloro para limpiar la concha de mar.
- Llena una olla con partes iguales de agua y cloro.
- Remoja la concha en la solución.
- Cuando salga la cubierta, podrás sacar la concha de la solución.
- Enjuaga bien la concha y déjala secar por completo.
- Frota aceite de bebé o aceite mineral a la concha para devolverle su brillo.
¿Qué diferencia hay entre vieira y zamburiña?
Como diferencia principal, las vieiras son hasta 3 veces más grandes que las zamburiñas, llegando a medir, una vez abierta la concha, hasta 5 cm de diámetro. Tienen una textura más carnosa y aunque no son tan tiernas como las zamburiñas su carne sigue siendo muy agradable y con sabor dulce.
¿Cuáles son los beneficios de la vieira?
Además de su delicioso sabor, la vieira es una fuente excelente de proteínas, vitaminas y oligoelementos, y con sólo 50 Kcal/100 g. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlas?
¿Cuáles son las variedades de vieiras?
Aunque asociemos las vieiras con la gastronomía gallega, lo cierto es que existen dos variedades: la del Atlántico (de 7 a 13 cm) y la del Mediterráneo (de 8 a 10 cm).
¿Cuál es la textura de la vieira?
La vieira está formada por un medallón de carne, la parte blanca, bastante dura y con una textura ligeramente fibrosa y un coral, la parte naranja que la rodea y que contiene una especie de pasta, cuya textura recuerda a la un puré granulado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar la vieira?
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlas? Para empezar, la temporada de la vieira va de octubre a mayo, pero la estación con más abundancia es el invierno, más o menos entre diciembre y marzo. A continuación, te contamos cómo puedes encontrarlas: