Tabla de contenido
¿Qué es la masa térmica?
En diseño de la construcción, la masa térmica es una propiedad de la masa de un edificio que permite almacenar calor, proporcionando «inercia» contra fluctuaciones de temperatura. Se conoce a veces como el efecto del volante térmico.
¿Cómo se calcula la masa térmica?
Su valor se calcula como el cociente entre su espesor (E) y el valor de su conductividad térmica (λ) expresada en W/m°C..
¿Qué materiales tienen inercia térmica?
La clave es la inercia térmica, es decir, la propiedad de un material para acumular energía térmica y la velocidad con que la absorben o transfieren. En este sentido son los materiales con mayor densidad, como la piedra natural, el hormigón y la cerámica, los más idóneos por su mayor inercia térmica.
¿Cómo se calienta una edificación?
En este sentido, la aerotermia y la geotermia son dos de las más modernas tecnologías que utilizan recursos naturales como el aire del ambiente o el calor que emite el subsuelo para, mediante un proceso químico y mecánico, climatizar la vivienda, tanto para calentarla como para refrigerarla, especialmente gracias al …
¿Que permite la inercia?
En física, la inercia (del latín inertĭa) es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo. Dicho de forma general, es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento.
¿Cómo mejorar la inercia térmica?
Si en nuestra vivienda no disponemos de espacio para grandes muros, como es ahora habitual por los sistemas constructivos modernos, o la casa ya está construida, podemos aumentar la inercia térmica de una pared, añadiendo una capa al interior con materiales de cambio de fase.
¿Cómo calentar la casa de forma sostenible?
Trucos para mantener tu casa caliente
- Si tienes radiadores, la temperatura no debe superar los 20ºC.
- Coloca reflectantes detrás de los radiadores.
- Cierra las persianas al anochecer para mantener el calor y ábrelas en cuanto salga el sol, te ayudará a mantener la casa caliente de una manera natural.
¿Qué es la masa térmica y para qué sirve?
La masa térmica actúa como una batería térmica. Durante el verano, absorbe el calor durante el día y lo libera por la noche para refrescar la brisa o despejar el cielo nocturno, manteniendo la casa cómoda.
¿Qué es la masa térmica y la inercia térmica?
La masa térmica permite que la temperatura interior se estabilice. La inercia térmica se traduce en un desfase temporal entre el instante de temperatura máxima exterior (por la mañana) y el de máxima temperatura en el interior (por la noche e incluso de madrugada si el desfase alcanza las 12h).
¿Cómo funcionan las construcciones con masa térmica?
La construcciones con masa térmica funcionan en climas con variaciones de temperatura entre el día y la noche. La masa térmica permite que la temperatura interior se estabilice.
¿Cuál es la masa térmica más apropiada?
La masa térmica es más apropiada en climas con un amplio rango de temperatura diurna. Como regla general, los intervalos diurnos de menos de 6 ° C son insuficientes; 7 ° -10 ° C puede ser útil dependiendo del clima; donde exceden los 10 ° C, es deseable una construcción de alta masa térmica.