Que es el congelamiento y deshielo?

¿Qué es el congelamiento y deshielo?

Un ciclo hielo-deshielo es un fenómeno cíclico de congelamiento y descongelamiento del agua contenida en los poros del concreto endurecido en períodos de tiempo ya que involucra y afecta tanto la pasta y los agregados individualmente como en conjunto según Menéndez El desgaste del concreto por el ciclo hielo– deshielo …

¿Cómo ocurre el congelamiento de un suelo y que provoca en la roca?

A medida que las temperaturas invernales penetran en el suelo desde arriba, el agua contenida en los poros del suelo comienza a dar forma al suelo. El agua de enfriamiento primero se contrae y luego se expande durante la congelación a medida que el agua líquida se cristaliza en hielo.

¿Cómo influye la temperatura en el concreto?

Las altas temperaturas por si solas causan incrementos de la demanda de agua, los cuales a su vez elevarán la relación agua/cemento resultando en una más baja resistencia potencial. Las temperaturas más altas tienden a acelerar la pérdida de asentamiento (revenimiento) y pueden provocar pérdida del aire incorporado.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de suelo necesitan los citricos?

¿Cómo hacer que el hormigón sea durable frente a las heladas?

También se pueden emplear productos de deshielo tales como cloruro de sodio y a veces cloruro de calcio, aunque con cuidado. Las medidas para que el hormigón sea durable frente a la acción de las heladas son: Proyectar la obra para que no esté expuesta directamente a la acción del agua. Emplear cementos adecuados, como los puzolánicos.

¿Cómo evitar tensiones peligrosas en el hormigón?

Para evitar este fenómeno y que no se produzcan tensiones peligrosas es necesario que la pasta que conforma el hormigón contenga aire ocluido en su interior.

¿Cómo afecta el tamaño de los poros a la temperatura de congelación?

Cuanto menor es el tamaño de los poros, mayor es la presión a la que están sometidos y por tanto, menor será la temperatura de congelación.

¿Cómo afecta el agua al hormigón?

2- Si el agua ocupa gran parte de esos poros, es decir, si el grado de saturación es elevado, el agua no tendrá espacio para expandirse dando lugar a tensiones que pueden llegar a dañar el hormigón.

Related Posts