Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el aprendizaje Pavloviano?
- 2 ¿Cómo aprende el niño según Pavlov?
- 3 ¿Qué es el aprendizaje social según Bandura?
- 4 ¿Quién propuso el aprendizaje vicario?
- 5 ¿Cuáles son los principios del condicionamiento clásico?
- 6 ¿Qué es el aprendizaje social ejemplos?
- 7 ¿Cuáles son las investigaciones de Pavlov?
- 8 ¿Qué es la teoría psicológica del aprendizaje?
- 9 ¿Qué le pasó a los perros en el experimento de Pávlov?
¿Qué es el aprendizaje Pavloviano?
El condicionamiento Pavloviano (o Clásico) se refiere a la asociación que se forma entre dos estímulos. Cuando un estímulo neutral es capaz de desencadenar una respuesta que no estaba presente antes del aprendizaje, se le conoce como estímulo condicionado (EC), y la respuesta se conoce como respuesta condicionada (RC).
¿Cómo aprende el niño según Pavlov?
El condicionamiento clásico surge de los estudios de I. P. Pavlov sobre los estímulos condicionados en animales, que naturalmente tuvo reflejo importante en las teorías sobre el aprendizaje de conductas en las personas. Rápidamente asocian estímulos condicionados con estímulos incondicionados.
¿Cuáles son los elementos de la teoría de Pavlov?
Los componentes del condicionamiento clásico Estos componentes son el estímulo incondicionado y condicionado, y la respuesta incondicionada y condicionada. Es decir, un estímulo que es capaz de provocar una respuesta por sí solo. En el experimento de Pavlov, el estímulo incondicionado sería la comida.
El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
¿Quién propuso el aprendizaje vicario?
Esto se llama aprendizaje vicario, un fenómeno que, por sencillo que parezca, cuando fue formulado por primera vez por el psicólogo Albert Bandura supuso una revolución en el ámbito de la ciencia de la conducta.
¿Cómo aprenden los niños según Skinner?
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
¿Cuáles son los principios del condicionamiento clásico?
Los cinco principios clave del condicionamiento clásico son adquisición, extinción, recuperación espontánea, generalización del estímulo y discriminación del estímulo.
Un ejemplo del aprendizaje social es el fútbol, donde los niños, incluso sin saber jugarlo, sabrán qué hacer con el balón, porque han visto a otros realizar esta acción. Estos patrones, además, proporcionan ejemplos de comportamiento para observar e imitar, por ejemplo, masculino y femenino o pro y anti-social.
¿Qué propuso Bandura?
El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del Aprendizaje Social la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.
¿Cuáles son las investigaciones de Pavlov?
Las investigaciones de Pavlov son una de las bases de las ciencias del comportamiento. En sus investigaciones iniciales, Pavlov había observado que tras poner alimentos en la boca de del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas.
¿Qué es la teoría psicológica del aprendizaje?
Gracias a este pequeño descubrimiento accidental, se empezó a construir una teoría psicológica del aprendizaje. Los estudios de Pávlov nos han ayudado a comprender el aprendizaje asociativo a través del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo.
¿Cuáles fueron las aplicaciones de Pavlov a los perros?
Más adelante, Pavlov empezó a aplicar distintos estímulos (auditivos y visuales) que entonces eran neutros, justo antes de servirle la comida al perro. Sus resultados indicaron que, tras varias aplicaciones, el animal asociaba los estímulos (ahora estímulos condicionados) con la comida.
¿Qué le pasó a los perros en el experimento de Pávlov?
Solo el hecho de someter a los perros a las condiciones del experimento les provocaba la respuesta de salivación. La deducción a la que llegó Pávlov fue que sus perros de alguna manera habían asociado el experimento con la presentación de la comida.