¿Qué diferencia hay entre la caída con resistencia del aire y la caída libre?
La caída libre es un movimiento con aceleración constante o uniforme. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. La aceleración producida en la caída libre está dada por la fuerza de la gravedad y se simboliza con la letra g (9,81m/s^2).
¿Qué influye en la caída de los cuerpos?
La masa NO influye en la velocidad de caida. Todos los cuerpos al caer sufren la misma aceleración (9.8 m/s^2), por tanto, caen a la misma velocidad (mira la fórmula de la primera información). Lo que SÍ influye es la forma del objeto. Por tanto, cuando cae de cabeza alcanzará más velocidad máxima.
¿Cuál es el efecto de la resistencia del aire en la caída de los cuerpos?
Efecto de la resistencia del aire en la caída de los cuerpos. Al ser la densidad del aire pequeña, podemos despreciar el empuje frente al peso del cuerpo. La ecuación del movimiento de un cuerpo esférico de radio R y masa m es. A medida que el cuerpo cae, se incrementa la velocidad, la fuerza de rozamiento crece hasta que se iguala al peso.
¿Qué es la resistencia del aire?
Por definición, la resistencia del aire describe las fuerzas que se oponen al movimiento relativo de un objeto cuando pasa por el aire. Estas fuerzas de resistencia actúan de forma opuesta a la velocidad del flujo que se aproxima, frenando así el objeto.
¿Cuáles son los factores que afectan la resistencia del aire?
Por lo tanto, se puede decir que los dos factores más comunes que tienen un efecto directo sobre la cantidad de resistencia del aire son la velocidad del objeto y el área de la sección transversal del objeto. Ergo, tanto el aumento de la velocidad como el del área de la sección transversal resultarán en un aumento de la resistencia del aire.
¿Cuáles son los problemas físicos relacionados con la caída libre?
Cuando resuelves problemas físicos relacionados con la caída libre, con frecuencia se te pide que ignores la resistencia del aire y que asumas que la aceleración es constante y sin fin. En el mundo real, debido a la resistencia del aire, los objetos no caen indefinidamente con aceleración constante.