Tabla de contenido
¿Cuánto se le puede descontar a un trabajador por ley?
Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder del veinte por ciento del salario.
¿Que me pueden descontar de mi salario?
Descuentos de salario sin autorización del trabajador.
- Multas por retardo.
- Cuotas a cooperativas.
- Cuotas sindicales.
- Aportes a seguridad social.
- Retenciones por impuestos.
¿Qué dice el artículo 82 dela ley Federal del trabajo?
Artículo 82. – Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Artículo 83. – El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para tener derecho a aguinaldo?
15 días
Tienes derecho a recibir aguinaldo, aunque hayas trabajado menos de un año. Sin embargo, para recibir los 15 días, si debes haber cumplido los 12 meses de trabajo para un mismo patrón. En caso contrario, recibirás lo proporcional al tiempo que llevas laborando.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recibir aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación que se genera a partir de los días trabajados. Los escenarios tradicionales para su pago son dos: trabajadores con un año de servicio completo y personas que no han cumplido 12 meses de labores en un centro de trabajo.
¿Qué se puede descontar del salario de los trabajadores?
Conforme al artículo 110, fracción I, de la LFT, se puede descontar del salario de los trabajadores lo siguiente: Adquisiciones de artículos hechos por la empresa.
¿Cuál es la cantidad exigible del salario mínimo?
La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo; (…)
¿Qué es la autorización del salario mínimo?
Cuando se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley, aunque exista orden escrita del trabajador, salvo que medie orden judicial. En fin, cualquier descuento no contemplado en la ley o que exceda lo autorizado por la ley, requiere autorización.
¿Se pueden descuentos a los salarios de los trabajadores?
En términos de los artículos 97 y 110 de la LFT, los descuentos a los salarios de los trabajadores están prohibidos; sin embargo, existen casos en que el patrón podrá retener parte del salario, ya sea por adeudos contraídos con la empresa, o en cumplimiento de otras disposiciones legales.