Tabla de contenido
¿Cuando un garaje es independiente de un piso?
Los garajes pueden constituir una comunidad de propietarios independiente, ya sea porque la edificación sea únicamente de garajes (caso excepcional) o porque dentro de un edificio existan una, dos, tres o más plantas dedicadas al aparcamiento de vehículos (regla general).
¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se encarga de regular todos los aspectos relacionados con las comunidades de propietarios. Por lo tanto, se trata de una ley que establece los derechos y las obligaciones de los propietarios en una comunidad de vecinos en relación con los aspectos comunes de la misma.
¿Qué significa garaje independiente?
Como su propio nombre indica, se trata de un espacio en el que se encuentran plazas de aparcamiento para vehículos privados, y que además pertenecen a distintas personas. Por tanto, estaríamos hablando de un garaje independiente desde el punto de vista legal, aunque se rige también por la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Quién tiene que pagar los gastos de los garajes?
Los gastos de los garajes los pagarán todos los vecinos si los garajes forman parte de la comunidad de propietarios. Por tanto, lo primero será saber si los garajes forman parte de una única comunidad en la que están también las propiedades de las viviendas o si hay una comunidad de garajes diferenciada.
¿Qué hacer si un vecino ocupa zonas comunes?
¿Qué hacer si un vecino ocupa zonas comunes? Si un vecino ocupa una zona común está en su pleno derecho como copropietario, siempre y cuando no genere molestias y permita al resto de vecinos utilizarla.
¿Cuánto cuesta la escritura de un garaje?
Para eso, deberás ir a una notaría, donde firmaréis las escrituras y te facilitarán una copia para corroborar que ahora la plaza es tuya. Este trámite, que puede variar en función de las hojas que ocupen las escrituras, el número de copias de la nota simple o hasta del precio de la compraventa, rondará unos 450 euros.
¿Cómo acceder a las plazas de garaje?
Pero en ocasiones los propietarios exclusivamente de plazas de garaje reclaman que se les permita el acceso por el portal, bien por razones de comodidad, pues se suele acceder con ascensor, bien por razones de seguridad si no existe acceso peatonal y deben acceder por la rampa de vehículos.
¿Por qué hay actividades prohibidas en los garajes?
Las plazas de garaje suelen ser elementos privativos, sin embargo, el resto del espacio del garaje, así como sus instalaciones y suministros son zonas comunes cuyo uso compartimos con el resto de los usuarios. Precisamente es por esta convivencia por la que hay actividades prohibidas en los garajes.
¿Cuál es el régimen interno de un garaje?
Además, el garaje que puede ser una Comunidad de Propietarios independiente o formar parte de una Comunidad de Propietarios junto al edificio de viviendas y otros espacios, está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, y puede tener sus reglas de régimen interno.
¿Quién puede acceder al garaje por la rampa?
Por lo que concluye, en definitiva, que los propietarios de plaza de garaje que no lo son de las viviendas con tal derecho, sólo pueden acceder al garaje por la rampa del mismo, dispuesta tanto para personas como para vehículos. Acceso al garaje por quien no es propietario de vivienda.