Tabla de contenido
¿Cuándo se le da energía térmica a un gas?
Energía térmica y estado de agregación. La energía térmica se asocia a la energía cinética de las partículas que componen un cuerpo. Lo contrario pasa cuando un gas pierde calor, sus partículas pierden energía y pueden terminar juntándose dando lugar a sólidos o líquidos.
¿Cómo se transfiere la energía térmica?
La energía térmica puede transferirse de tres maneras: conducción, convección y radiación. La conducción es energía térmica que se mueve entre las moléculas que se tocan. La convección solo ocurre en líquidos y gases. Cuando el agua hierve en una estufa, las moléculas en el fondo están más cerca del calor.
¿Cómo se transforma la energía en una estufa a gas?
Una estufa eléctrica, o una estufa de gas, transforman energía eléctrica o energía química respectivamente en calor. Según el principio de conservación de la energía, y si tenemos en cuenta que el trabajo que realizan es prácticamente nulo, toda la energía que consumen la transforman en calor.
¿Qué tipo de energía utiliza la estufa a gas?
Las estufas a gas utilizan gas natural o gas propano. Este gas fluye desde la válvula principal de gas a un colector que tiene válvulas para cada quemador de la estufa.
La energía térmica se transfiere entre dos cuerpos en contacto, a diferentes temperaturas. La transferencia de energía mediante calor puede ser hecha por conducción térmica o convección. La conducción térmica es uno de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor.
¿Cuáles son los mecanismos de transferencia de energía térmica?
Hay tres mecanismos fundamentales de transferencia de energía térmica: conducción, convección y radiación. Conducción es la transmisión de energía en forma de calor desde una parte de un cuerpo a otra del mismo cuerpo, o bien, desde un cuerpo a otro que esté en contacto físico con él, sin desplazamiento apreciable de las partículas del cuerpo.
¿Cómo se transfiere la energía de dos objetos con diferentes temperaturas?
Cuando dos objetos con diferentes temperaturas se ponen en contacto, se transfiere energía de uno a otro. Por ejemplo, si se dejan caer carbones calientes en un recipiente con agua, la energía térmica se transferirá de los carbones al agua hasta que el sistema alcance una condición estable llamada equilibrio térmico.
¿Qué es una transferencia de energía?
En una transferencia de energía, la energía se transfiere de un sistema designado por fuente para otro (s) sistema (s) designado (s) por receptor (es). En la transferencia de energía, la fuente cede energía y el receptor recibe energía. La energía no se crea ni se pierde, se transfiere entre sistemas y se mantiene constante.