Tabla de contenido
¿Cuándo hay que podar los perales?
Esta poda se realiza en los árboles de frutos con pepitas, en invierno (de diciembre a febrero en el Hemisferio Norte), durante la época de reposo vegetativo y en marzo en los de fruto con hueso.
¿Cómo cultivar un peral en una maceta?
Se deben plantar las semillas superficialmente, a una profundidad de 1,2 pulgadas (3 cm) y cubrirlas ligeramente con tierra. Luego, se colocan las macetas a temperatura ambiente, cerca de una ventana ancha, para que las plantitas tengan acceso a la luz del sol.
¿Cuánto tiempo tarda en madurar un peral?
Por lo general, se puede decir un peral pasa de joven a adulto entre los 6 y los 10 años, ya que, dependiendo del clima, la zona, la variedad,… los árboles pueden tardar más en madurar. Si tiene menos de 5 años deberemos realizar una poda de formación, a los 5 o 6 años una de fructificación, y a partir de aquí podas de producción.
¿Qué es el peral y para qué sirve?
El peral es un frutal de la familia de las rosáceas, cuyo fruto es obviamente la pera. Se trata de un árbol que se adapta bien a muchos tipos de suelos y no requiere de grandes cuidados, aunque la poda sí que es una tarea esencial para el cuidado de esta planta.
¿Cómo rejuvenecer el peral?
Se trata de una poda drástica, para rejuvenecer el peral, aunque también se puede hacer de forma progresiva. Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que hacemos es eliminar todo el follaje del árbol, dejando prácticamente la base del tronco y las ramas principales para que vuelvan a crecer.
¿Cuándo se pueden hacer las plantas de peral?
Aunque se pueden realizar en cualquier época del año, lo normal es hacerlas a finales del mes de agosto, cuando el peral apenas tiene actividad a causa de las elevadas temperaturas. Se hace para controlar el crecimiento de los chupones o retallines, eliminando los que no son aprovechables para el peral.
Los árboles de pera se podan cuando están en latencia, pero al menos un par de semanas después de la última helada (de febrero a marzo en la mayoría de los casos). No se debe podar cuando las hojas se están desarrollando (las ventosas o los brotes del agua están excluidos, se deben quitar tan pronto como sean vistos).
¿Cómo se cuida un árbol de pera?
Los perales son árboles sencillos de cultivar, necesitan un clima moderado y templado, con buena humedad y no demasiado caluroso. Hay que tener especial cuidado con los rocíos, las heladas y la humedad durante su periodo de floración, ya que le perjudican resintiendo su posterior producción.
¿Cuánto hay que regar un peral?
Riega bien y continua regando regularmente – una o dos veces por semana – hasta que las raíces estén bien establecidas. Saber cómo plantar un peral no es suficiente. Una parte importante del cuidado del peral es la poda, y la primera poda debe hacerse tan pronto como el árbol sea plantado.
¿Cuándo florecen las peras?
El peral es un frutal de hoja caduca que puede crecer hasta los 4 metros de altura,e incluso más en terrenos fértiles y profundos. Florece a primeros de abril,aunque también depende de las condiciones meteorológicas de las semanas precedentes. Las peras maduran desde agosto hasta noviembre,dependiendo de la variedad.
¿Cuándo podar los manzanos y los perales?
Los manzanos, al igual que en la mayoría de los frutales, se suelen podar normalmente con la parada vegetativa, cuando pierde todas sus hojas. Estamos en pleno invierno y es el momento para poder podarlo, aunque mucha gente suele esperar al final del invierno.
¿Cómo podar un peral en maceta?
En verano corta las ramas laterales hasta dejar solo 5 o 6 hojas de los nuevos brotes veraniegos. Poda los brotes laterales que crecen de dichas ramas hasta dejar 3 hojas por debajo del bulbo basal, y los brotes nuevos hasta dejar una hoja por debajo del bulbo basal. Pódalo también en invierno para darle forma.
¿Cuándo regar peral?
Requisitos de Agua del Peral Como segunda regla general, en regiones donde no hay precipitaciones frecuentes, es necesario irrigar los árboles una vez por semana desde la primavera hasta el otoño (abril – mayo a octubre).
¿Cuándo se abonan los perales?
En general, los perales que tienen frutos necesitan más fertilización que los árboles jóvenes que no han entrado en su período de fruición. Los productores profesionales de pera empiezan a fertilizar árboles cuando estos llegan a los 2 años de edad.
¿Cuáles son las temperaturas de los perales?
Florece a 7ºC y resiste temperaturas de -18ºC a -20ºC y hasta -40ºC en pleno reposo invernal. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras. Los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7.2ºC durante el invierno para salir de su reposo.
¿Cuál es la temperatura ideal para la floración de los perales?
Florece a 7ºC y resiste temperaturas de -18ºC a -20ºC y hasta -40ºC en pleno reposo invernal. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras. Los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7.2ºC durante el invierno para salir de su reposo. Es un frutal exigente en suelo.
¿Cuál es el mejor momento para la cosecha de peras?
Las peras, a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en una estado ligeramente verde. Resulta difícil seleccionar el momento apropiado para la cosecha de peras.
¿Cuándo se recogen las peras de invierno?
Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa. 11. Multiplicación del peral: