Tabla de contenido
¿Cuándo debe suspenderse la radioterapia?
Lo correcto es interrumpir el tratamiento por el plazo de una o dos semanas, aplicar cremas antiinflamatorias, esperar a que la quemadura se cure y, a continuación, reanudar la radioterapia. Por ese pequeño retraso no se compromete la eficacia del tratamiento.
¿Qué pasa cuando se interrumpe un tratamiento?
Interrumpir el tratamiento con antibióticos produce resistencia y puede ser mortal. La resistencia hace que medicamento ya no tenga efectos en el paciente.
¿Qué pasa si se interrumpe el tratamiento con antibióticos?
¿Qué pasa si se corta el tratamiento de antibióticos?
El principio de acción se basa en atacar el proceso de la enfermedad, destruyendo la estructura de las bacterias o su capacidad de reproducirse. Pero interrumpir los antibióticos antes de lo recomendado por el médico genera bacterias más resistentes.
¿Cómo prepararse para la radioterapia?
CONSEJOS GENERALES para la radioterapia
- Ropa: use ropa cómoda que no oprima, procure que la zona de tratamiento sólo este en contacto con tejidos de algodón.
- Higiene: es importante mantener una adecuada higiene de la piel empleando agua y un jabón neutro y sin frotar.
¿Qué es la radioterapia interna?
RADIOTERAPIA INTERNA La radiación de haz interno se coloca dentro del cuerpo. Un método utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor. Este método se denomina braquiterapia y se emplea para tratar el cáncer de próstata.
¿Cómo se realiza la radioterapia con haces externos?
En general, la radioterapia con haces externos se realiza por medio de un acelerador lineal (una máquina que dirige haces de radiación de alta energía hacia el cuerpo). Mientras permaneces recostado sobre una mesa, el acelerador lineal se mueve a tu alrededor para administrar la radiación desde diversos ángulos.
¿Cuál es la diferencia entre radioterapia y braquirradioterapia?
Durante este tipo de radiación, los haces de alta energía provienen de una máquina que se halla fuera del cuerpo y que apunta los rayos a un punto preciso del cuerpo. Durante un tipo diferente de radioterapia denominado «braquirradioterapia», la radiación se coloca dentro del cuerpo.
¿Cómo cuidar la piel después de la radioterapia?
• Use solamente agua tibia y jabón suave; simplemente deje que el agua caiga sobre el área tratada. Tenga cuidado de no borrar las marcas hechas en su piel para la radioterapia hasta que el tratamiento se haya completado. • No use productos para antes o después de afeitarse, ni aquellos para eliminar los vellos.
¿Qué sucede si se interrumpe el tratamiento de cáncer?
Si en algún momento se toma la decisión de suspender el tratamiento, usted se podría beneficiar al recibir cuidados terminales. Al final de la vida, los cuidados terminales se concentran en su calidad de vida y en ayudarle a controlar sus síntomas.
¿Qué pasa si no termino mi tratamiento de quimioterapia?
Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios físicos y emocionales. Hable con su médico sobre su riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo. Este riesgo dependerá del tipo de cáncer, el plan de tratamiento y su estado de salud general.
¿Qué hacer antes de comenzar la radioterapia?
Si está tomando cualquier medicamento, incluso si se trata de aspirina, productos herbáceos o complementos vitamínicos, infórmelo a su equipo de profesionales médicos contra el cáncer antes de comenzar la radioterapia. • Informe a su equipo de profesionales médicos sobre cualquier otro problema de salud que tenga antes de comenzar la radioterapia.
¿Por qué algunas personas empiezan a sentirse cansadas después de la radioterapia?
La mayoría de las personas empieza a sentirse cansadas al cabo de unas semanas de haber recibido la radioterapia. Esto sucede porque los tratamientos de radiación destruyen algunas células sanas, como también células cancerosas. Por lo general, el cansancio empeora a medida que avanza el tratamiento.
¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
Algunas personas pueden trabajar tiempo completo durante la radioterapia. Otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar usted dependerá de cómo se sienta. Pregunte a su doctor o a su enfermera lo que puede esperar del tratamiento que recibirá.