Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los requisitos para aceptar regalos?
- 2 ¿Cuáles son las diferentes posibilidades de aceptar regalos?
- 3 ¿Qué hacer si recibo un regalo o obsequio de un particular?
- 4 ¿Se pueden aceptar regalos de sus clientes y proveedores?
- 5 ¿Cuál es la ética de aceptar regalos de los pacientes?
- 6 ¿Quién recibe los regalos de la alcaldesa?
¿Cuáles son los requisitos para aceptar regalos?
Estos trabajadores podrán aceptar las dádivas de menos de 50 euros, mientras que para aceptar regalos que cuesten entre 50 y 150 euros deberán pedir permiso. Todos los obsequios que superen ese valor están prohibidos.
¿Cuáles son las diferentes posibilidades de aceptar regalos?
Existen tres posibilidades diferentes de aceptar regalos: nunca, siempre, y aceptación condicional. De estos, la aceptación condicional (con medidas objetivas para definir la aceptación condicional) podría ser la más adecuada. Algunos médicos eligen no aceptar regalos de sus pacientes.
¿Qué es el rechazo de los regalos?
En algunas culturas, regalar es una parte importante de la dinámica de la comunidad y el rechazo del regalo puede ser percibido como de mala educación (8). Existe un acuerdo general de que aceptar todos los regalos no es apropiado.
¿Qué pasa si recibo un regalo que no reúna las características mencionadas?
En el supuesto de que se reciba cualquier regalo que no reúna las características mencionadas, se devolverá a quien lo haya ofrecido. En el caso de que no sea posible, se entregará a una entidad sin ánimo de lucro.
¿Qué hacer si recibo un regalo o obsequio de un particular?
En caso de que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a las Secretaría de la Función Pública (SFP). Si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
¿Se pueden aceptar regalos de sus clientes y proveedores?
¿Pueden los empleados aceptar regal… ¿Pueden los empleados aceptar regalos de sus clientes y proveedores? El Código Penal recoge los supuestos en los que un regalo puede considerarse cohecho o corrupción, aunque de una manera general sin fijar cantidades.
¿Cuál es el baremo de un regalo?
Fijar una cantidad determinada por encima de la cual no deba aceptarse el regalo o la invitación. En muchas ocasiones el baremo elegido suele rondar los 90 y 150 euros. Informar a los responsables de las políticas de ética de la empresa cuando se reciba algún regalo.
¿Cuáles son las prácticas ilícitas en regalos e invitaciones?
El Código Penal recoge prácticas ilícitas en regalos e invitaciones. En concreto, en sus artículos 419, 422, y 424 (donde se tipifican los diversos delitos de cohecho cuando se hace algún tipo de regalo a un funcionario o cargo de la administración).
¿Cuál es la ética de aceptar regalos de los pacientes?
La ética de aceptar regalos de los pacientes ha recibido poca atención en la literatura. Lyckholm (JAMA 1998) argumenta que si bien los obsequios excesivamente caros o inapropiados deben rechazarse, los obsequios deben ser aceptados por los médicos: «Rechazar un obsequio en realidad puede causar más daño que aceptarlo.
¿Quién recibe los regalos de la alcaldesa?
En noviembre de 2015, el AYUNTAMIENTO DE MADRID aprobó un Acuerdo por el que se regula el régimen de regalos que reciban la alcaldesa, los miembros de la Junta de Gobierno, los concejales con responsabilidades de gobierno, los concejales-presidentes de los distritos, los titulares de los órganos directivos y sus empleados públicos.
¿Qué es el código de regalos?
El código prohíbe aceptar, recibir o solicitar, de manera directa o a través de terceros, ningún regalo, dádiva, beneficio o favor, de cualquier naturaleza, ni para sí mismo ni para su círculo familiar más cercano.