¿Cuáles son los principios de arbitraje?
Estas garantías adoptan la forma de siete principios que cimentan y dan forma a todo el procedimiento arbitral: i) Independencia ii) Transparencia iii) Contradicción iv) Eficacia v) Respeto a las normas vi) Libertad vii) Representación.
¿Qué es el arbitraje en derecho?
Arbitraje (Arbitragem, arbitrage, arbitration) es un medio jurídico de resolver extrajudicialmente ciertas controversias entre dos o más personas físicas o jurídicas de derecho privado o público, tanto interno como internacional, mediante la aplicación al caso concreto de normas sustantivas, consuetudinarias o de …
¿Cuáles son los principios del arbitraje internacional?
Algunos de los principios que rigen el arbitraje internacional son el principio de intervención mínima, autonomía arbitral, competencia sobre la competencia y neutralidad, que explicaremos brevemente.
¿Cuándo se usa el arbitraje?
El arbitraje es un mecanismo utilizado para la resolución de disputas o controversias mercantiles, alternativo al proceso judicial y elegido por voluntad de las partes (empresas que mantienen una relación contractual y entre las que surge el conflicto comercial).
¿Cuáles son las ventajas y los principios del arbitraje internacional?
Principales ventajas del arbitraje: Libertad para elegir el foro, esto significa que ante una controversia internacional o con foros comunes y especiales, las partes pueden acordar someterse a un foro concreto, por lo que ninguna parte debería quedar perjudicada por el foro de un país o región determinado.
¿Cuáles son los principios de la Ley de arbitraje?
La Ley de Arbitraje sólo ofrece unas líneas generales en relación con el procedimiento arbitral, así como unos principios que deben regir durante todo el proceso. Estos principios son: audiencia, igualdad y confidencialidad. Cualquier infracción de estos principios supondría ejercitar acciones de anulación contra el laudo arbitral.
¿Qué es el arbitraje y para qué sirve?
El arbitraje surge como una alternativa para el desarrollo comercial y evitar que conflictos de carácter judicial generen su estática.
¿Qué es el Reglamento de arbitraje?
El Reglamento de Arbitraje de la OMPI protege específicamente la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso, y el laudo.
¿Cuál es la diferencia entre el arbitraje y el proceso jurisdiccional?
El arbitraje no es público, a diferencia de los procesos jurisdiccionales, salvo algunas excepciones. El laudo arbitral dictado por el árbitro no es recurrible, salvo por los motivos tasados recogidos en la Ley Arbitral.