¿Cómo trabajar un duelo anticipado?
Cómo acompañar en un duelo anticipado
- Focalizarse en el presente disfrutando de todo lo positivo que el momento actual pueda traer.
- Comunicar libremente con cariño y cuidado todo aquello que se necesite por ambas partes.
¿Cómo hacer duelo anticipado?
El duelo anticipado, implica pensamientos, sueños, percepciones donde la pérdida y la muerte están muy presentes. Esta multitud de sentimientos y reacciones, son necesarias ya que tienen un componente de adopción. El duelo anticipado lleva consigo los sentimientos de angustia, llanto, ansiedad, pena y culpa.
¿Por qué es importante estar en duelo?
El duelo desencadenará respuestas de tipo emocional y comportamental, de tal forma que genera un proceso que se prolongará el tiempo necesario para elaborar la falta; estar en duelo supondrá localizarla en uno mismo, saber qué se nos ha perdido a través de la falta que ha devenido para poder aceptar la pérdida y no renegarla.
¿Cómo afecta el duelo a tu vida?
Si el duelo se desarrolla con normalidad, poco a poco la persona irá aceptando la pérdida y adaptándose a su nueva realidad. Irá reconstruyendo su proyecto de vida y volverá a experimentar alegría y ganas de vivir.
¿Qué es el duelo?
La palabra duelo procede etimológicamente del término latino dolus, que significa dolor. En psicología, cuando hablamos del duelo nos referimos precisamente a la elaboración del dolor por la pérdida de algo o alguien. El duelo conlleva varias etapas: negación, ira, tristeza y aceptación.
¿Cómo evitar el duelo de ira?
Sin embargo, es habitual que se alternen episodios de ira con otros de profunda pena. Es importante permitir a la persona sentirse triste y expresar sus emociones negativas. Si el duelo se desarrolla con normalidad, poco a poco la persona irá aceptando la pérdida y adaptándose a su nueva realidad.