Tabla de contenido
¿Cómo reutilizar la tierra de una maceta?
Deshace los bloques de tierra seca con tus manos y quita raíces viejas mediante un rastrillo. Tapa con un plástico la maceta y déjala al sol durante una semana. Luego, agrega sustrato universal y humus de lombriz (o compost) para que recupere su fertilidad.
¿Cómo curar la tierra de una planta?
Cuidados para tratar la tierra antes de la siembra
- Para preparar la tierra para la siembra es indispensable limpiar la maleza, airear, mullir y abonar el suelo.
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar todo el terreno de piedras y malas hierbas que pueden dañar el cultivo de las plantas y hortalizas.
¿Cómo enriquecer el sustrato?
Es el caso del famoso humus de lombriz, el coco y la perlita para airear el sustrato o la dolomita. Estos mejorantes propician un buen aireado y un aumento del volumen de la tierra. Una buena mezcla es poner partes iguales de turba, fibra de coco y perlita.
¿Cómo quitar las raíces de la Tierra?
Si la tierra está en buenas condiciones, se podrán deshacer como si fueran terrones de azúcar, en granitos, y no dejarán manchas marrones en las manos. Si la tierra tiene raíces y restos de hojas, las quitaremos con las manos o con la ayuda de un pequeño rastrillo. No es necesario quitar las raíces más finas.
¿Cómo reutilizar la tierra seca?
Si la tierra está seca en forma de bloques y tiene un color grisáceo (tipo cenizas), es una tierra que puedes reutilizar para cultivar. Lógicamente que esta tierra necesita de un proceso de saneamiento y fortalecimiento, por ello deberás: Deshace los bloques de tierra seca con tus manos y quita raíces viejas mediante un rastrillo
¿Qué debemos hacer para reutilizar la Tierra?
El aspecto de la tierra será determinante para saber qué debemos hacer para su reutilización. Si la tierra está seca y forma terrones, la podemos reutilizar. No importa si la parte superficial tiene un aspecto grisáceo. Para ello, hay que deshacer con las manos los cúmulos que se han formado.
¿Cómo cuidar las raíces de las plantas?
Cuando vayamos a plantar, la humedeceremos de nuevo y añadiremos un poco de sustrato universal y humus de lombriz como fertilizante. Si la tierra tiene un color marrón arcilloso y mancha nuestras manos, aprisionará las raíces de las futuras plantas y no las dejará respirar.