Tabla de contenido
¿Cómo cuidar la planta de vainilla?
El riego de la planta de vainilla debe ser esporádico durante el primer mes, evitando que el suelo se seque completamente entre cada aplicación. Pasado ese tiempo, se debe regar diariamente con agua blanda (libre de cal), teniendo cuidado de no producir encharcamientos en la tierra ni que ésta se seque en demasía.
¿Cuánto tiempo dura la vainilla?
Las vainas de vainilla son un caso especial porque se resecan con el tiempo y serán más aromáticas cuando se mantienen frescas y jugosas. Conservadas correctamente, pueden aguantar hasta un año en buenas condiciones.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer la vainilla?
Recuerda que la planta florece recién a los dos a siete años así es que para cultivar las vainas de vainilla habrá que tener paciencia pues una vez cultivada la orquídea hay que aguardar a la floración que se produce apenas durante seis semanas al año y con flores que duran tan sólo un día, fecha en la que hay que …
¿Cuánto tiempo dura la flor de la vainilla?
La floración tiende a ocurrir durante un período de aproximadamente 2 meses, una vez al año, pero cada flor individual de V. planifolia dura solo un día. Las flores de algunas otras especies de vainilla pueden permanecer viables por más tiempo que V. planifolia.
¿Cómo usar una vaina de vainilla?
Lo ideal para usar nuestra vaina de vainilla correctamente, es extraer las semillas o la pulpa de su interior. Lo que debemos hacer es primero con ayuda de un cuchillo «aplastar» un poco la vaina, de manera que nos quede una vaina plana.
¿Cómo cortar una vainilla?
1º) Coge la vainilla y ponla sobre una tabla. Con la punta de un cuchillo haz un corte a todo lo largopero atento, el corte debe ser superficial, de forma que llegue hasta al centro de la vainilla pero no llegue a cortar el lado que está apoyado en la tabla. Lo que queremos es abrirla no cortarla por la mitad (fíjate en la fotografía).
¿Cómo extraer las semillas de la vainilla?
3º)Ahora volvemos a colocar la vainilla en la tabla y pasamos toda la hoja del cuchillo(por el lado que no corta) a lo largo de la vaina. De esta forma conseguimos extraer las semillas (los granitos). 4º) En la siguiente foto podemos ver las semillas que hemos obtenido. Estos granitos son los que aportan la mayor parte del sabor de la vainilla.
¿Por qué las vainas de vainilla son repletas de semillas?
Las vainas de vainilla están repletas de semillas y su sabor fundamental se debe a tres factores, en primer lugar a su alto contenido en azúcares y aminoácidos, a la presencia de sus agentes defensivos fenólicos en su vaina y a su proceso de curación.