Tabla de contenido
¿Cómo afecta la desigualdad en la salud?
Las regiones más pobres de México presentan tasas más elevadas de enfermedades infecto-contagiosas y desnutrición, mientras las entidades con abundantes ingresos experimentan más padecimientos asociados a diabetes o a tumores malignos.
¿Cómo se manifiestan las desigualdades en salud?
Desde un abordaje analítico, las desigualdades en salud se manifiestan a través de, al menos, dos vías: por un lado, las dificultades que atraviesa una persona para acceder a servicios e insumos de salud (medicamentos, vacunas y diversas tecnologías) cuando los necesita; por el otro, la desigualdad en los resultados de …
¿Qué son las desigualdades sociales en salud?
Desigualdad en la salud: Diferencias sistemáticas y potencialmente evitables en uno o más aspectos de la salud a lo largo de poblaciones o grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente.
¿Qué son las desigualdades en salud?
El concepto «desigualdades en salud» alude al. impacto que tienen sobre la distribución de la. salud y la enfermedad en la población los factores como la riqueza, la educación, la ocupación, el. grupo racial o étnico, la residencia urbana o rural y. las condiciones sociales del lugar en el que se vive. o trabaja.
¿Cuáles son las dimensiones de la desigualdad en salud?
Se describen las dimensiones por las cuales se examina comúnmente las desigualdades en salud, incluyendo a nivel de toda la población, entre países o estados y dentro de geografías, por agrupamientos socialmente relevantes como raza/etnicidad, género, educación, casta, ingreso, ocupación y otros.
¿Cómo afectan los servicios sanitarios a la desigualdad?
Finalmente, los servicios sanitarios pueden tener un efecto en la desigualdad, sobre todo si su acceso, utilización y calidad son menores para los grupos sociales menos favorecidos.
¿Cuál es el impacto de la desigualdad de género en la salud de las mujeres?
Impacto de la desigualdad de género en la salud de las mujeres Los procesos y resultados de salud y enfermedad, y de su atención desde los servicios de salud, son en gran medida distintos en hombres y mujeres. Estas diferencias, cuando son injustas y evitables, se convierten en desigualdades.