Tabla de contenido
¿Cómo afecta el agua en el pan?
El agua es responsable de activar las reacciones químicas que suceden en la masa, siendo las más interesantes a nivel de masa: la hidratación del almidón, la disolución y distribución de los ingredientes, favorecer el proceso enzimático y regular la fermentación.
¿Qué pasa si le pongo agua muy caliente a la levadura?
No hay que usar agua excesivamente caliente pensando que eso aumentará el poder leudante. Una pequeña cantidad de agua a temperatura ambiente o un poco templada hará que funcione mejor. Hay que saber que a nuestra levadura la matamos por encima de los cuarenta y cinco grados.
¿Cómo influye la temperatura en la fermentación?
La temperatura de fermentación no solo afecta el tiempo del proceso y la concentración final de etanol sino que puede afectar también las propiedades organolépticas de la bebida [12]. Estos factores pueden controlarse para influir positivamente sobre la calidad de la bebida y sobre el rendimiento del proceso.
¿Cómo influye la temperatura en la calidad del PAN?
La temperatura y su evolución durante la cocción será también factor importante para la calidad del pan, que dependiendo del tamaño de la pieza, del contenido en agua de la masa, del tipo de horno, así como de la climatología, deberá estar interrelacionada con el tiempo de permanencia del pan en el horno.
¿Cuál es la temperatura de cocción de un pan?
Al cocerse, el pan debe alcanzar en su interior una temperatura de 85-99 grados Celsius. La temperatura ha de conjugarse con el tiempo de cocción; los panes grandes o redondeados requieren más tiempo (en torno a 40-60 minutos), no más calor. Hay panes «especiales» que se cocinan a baja temperatura (entre 80 y 130 o C) o se deshidratan (42-60 o C).
¿Por qué es importante el agua para hacer pan?
Es decir, el agua debería de ser así para todo y, por supuesto, también para hacer pan, aunque al tratarse de un disolvente muy potente, se producen fácilmente cambios en su estado. Estos cambios pueden llevar a que el olor y el sabor varíen.
¿Cómo regular la temperatura final de una masa?
Ello nos ayudará a poder regular la temperatura final de la masa. Utilizando el agua en alguno o en combinación de algunos estados podemos hacer que la masa tenga el punto adecuado de fermentación, para el proceso al que la vamos a someter.