Tabla de contenido
¿Qué es el gas ideal?
Están llenos de miles de millones moléculas energéticas de gas que pueden colisionar y posiblemente interactuar entre ellas. Dado que es difícil describir de forma exacta un gas real, la gente creó el concepto de gas ideal como una aproximación que nos ayuda a modelar y predecir el comportamiento de los gases reales.
¿Cuáles son las desviaciones de la Ley del gas ideal?
Si la presión del gas es muy grande (por ejemplo, cientos de veces mayor que la presión atmosférica) o la temperatura es muy baja (por ejemplo, ), pueden haber desviaciones significativas de la ley del gas ideal. Para más sobre gases no-ideales, lee este artículo.
¿Cómo se calcula la presión del gas?
Se realiza una reacción que produce un gas, el cual es recogido mediante un diseño experimental en agua. Se conoce la presión total del gas más la presión de vapor de agua. El valor de esta última puede ser obtenida en una tabla y por sustracción se puede calcular la presión del gas.
¿Cómo se atraen las moléculas de un gas ideal?
Las moléculas de un gas ideal no se atraen o repelen entre ellas. Suponemos que las únicas interacciones de las moléculas que componen un gas ideal son las colisiones elásticas entre ellas y con las paredes del contenedor. [¿Qué es una colisión elástica?]
¿Qué es la Ley de los gases ideales?
La ley de los gases ideales predice el comportamiento de la mayoría de los gases reales. El estado de una cantidad de materia gaseosa se formula en base a cuatro variables distintas: presión, volumen, temperatura y número de moles de gas.
¿Cómo calcular la presión ideal de un gas?
Esto se formula para gases ideales de la siguiente manera: P1xV1 = P2xV2, donde las variables con 1 son iniciales y las variables con 2 son finales. Esta ley explica que la presión de una masa de gas cuyo volumen se mantiene constante es directamente proporcional a la temperatura que posea.
¿Cuál es el comportamiento ideal de un gas?
Para un gas con comportamiento ideal, el del gas es igual al de un gas ideal, por lo que . Resulta que esto es razonablemente preciso para los gases reales bajo circunstancias específicas que también dependen de la identidad del gas.
¿Cuál es el valor de la Ley de los gases ideales?
El valor es algo diferente porque las moléculas de CO2 tienen cierto volumen y atracciones entre las moléculas, y la ley de los gases ideales supone que no tienen volumen ni atracciones. Un matraz de 560-mL contiene 21.3 g de N 2 a 145 °C.
¿Cómo se comportan los gases ideales y reales?
Por lo tanto, gases como el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno o el dióxido de carbono se pueden tratar como gases ideales en ciertas condiciones. Así, ¿cómo se comportan los gases ideales y reales? En condiciones normales de presión y temperatura, los gases reales suelen comportarse en forma cualitativa de la misma manera que un gas ideal.
¿Cómo se calcula la temperatura absoluta de un gas ideal?
PV =constante (a Tcte) Ley de Charles (1746-1823) y Gay-Lussac (1778-1850): la temperatura absolutade un gas ideal es proporcional a su volumen a presión constante =constante (a presión constante)
¿Cuál es la ecuación de Estado de un gas ideal?
La ecuación de estado de un gas ideal viene dada por: Donde n es el número de moles y R la constante de los gases ideales, que en el Sistema Internacional toma el valor: Podemos representar la ecuación de estado de un gas ideal en un diagrama p-V. Para ello, despejamos p de la ecuación de estado:
¿Cuáles son los gases ideales en condiciones normales de presión y temperatura?
Ejemplos de gases que se suelen considerar como gas ideal en condiciones normales de presión y temperatura son: el helio, el hidrógeno, el argón, el nitrógeno, el dióxido de carbono, etc. Aquí tienes un lista mayor: