¿Dónde se producen las habas?
En la actualidad se produce en todos los continentes, aunque no en todos los países. Los principales países productores son China, Perú, Bolivia, Turquía, México, Irak y Siria. Las habas son semillas que provienen de una planta herbácea leguminosa, es decir, que son legumbres que se pueden consumir como alimento.
¿Cuándo se siembra el haba?
El Haba es una legumbre resistente al frío, por lo que puede sembrarse en otoño y sobrevivirá perfectamente al invierno, el suelo debe tener un buen drenaje, de tipo arcilloso o arenoso. Normalmente se siembra en marzo y se cosechan a finales de abril o junio, pues madura relativamente rápido en comparación a otras de su especie.
¿Cuáles son las habas más sensibles al clima frío?
Esta suele ser la variedad de habas que mejor soporta los periodos de sequía, sin embargo, se trata de la más sensible al clima frío. Las Mahón blanca y morada están destinadas al consumo humano y también para el ganado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de habas?
Su consumo es recomendado dado su contenido rico en carbohidratos, proteínas y fibra. Existen diversos tipos de Habas, no obstante, lo usual es dividirlas en tres tipos de acuerdo a sus usos, tamaños o la cantidad de semillas que producen: habas tiernas, habas de tamaño intermedio, y habas enanas.
¿Cuáles son las propiedades de las habas?
Una de las propiedades más conocidas de las habas es que cuentan con una gran selección de nutrientes que favorecen en gran medida la salud cardiovascular. La razón es que estas legumbres son una fuente rica de fibra soluble, la cual es muy eficiente para reducir los niveles de colesterol «malo».
¿Cuál es el origen de la haba?
El origen de la Haba se ha rastreado hasta el Mundo Antiguo, siendo que se consumía en civilizaciones antiguas. Hace miles de años ya era recolectada en Afganistán y parte de Asía Occidental.
Cultivo. Originaria de la cuenca mediterránea o del Asia central, hoy el haba se cultiva en todo el mundo. Los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial.
¿Cómo se cultivan las habas?
Siembra de las Habas Como las semillas son muy gruesas y secas, es conveniente ponerlas a remojo el día anterior, para facilitar su germinación. Se realiza siembra directa, con 2-4 semillas por hoyo a una distancia de 30-40 cm y a una profundidad de 3-5 cm. En 10-12 días germinarán nuestras semillas.
¿Cuándo se abona las habas?
Este abono se dará por lo menos quince o veinte días antes de la siembra y se enterrará bien por medio de una labor. Cuando el suelo sea escaso en nitrógeno, puede ser conveniente un ligero abonado con nitrogenados, mezclados a la fórmula compuesta dada anteriormente.