Tabla de contenido
¿Qué hacer cuando la masa para el pan no crece?
Uno de los problemas en la elaboración del pan es que la masa no crece en el horno puede deberse a un exceso de harina, de la temperatura o de cocción. Puedes probar a poner una bandeja con agua hirviendo en la parte inferior del horno. Si la masa aún no está dura puedes probar a poner algo más de levadura fresca.
¿Qué fuerza tiene que tener la harina para hacer pan?
W entre 250-300: Son harinas de fuerza media que absorben entre un 65 y un 75\% de su propio peso. Son ideales para la elaboración de pan. W entre 300-370: Es la harina de fuerza y gran fuerza, capaces de absorber hasta un 90\% de su propio peso en agua.
¿Qué es la fuerza de la harina?
La W indica la fuerza de la harina. A mayor W, mayor fuerza; y a mayor fuerza, mayor capacidad de la masa para aguantar la presión del gas que genera la fermentación. Esto se traduce en que con las harinas de mayor W consigues panes de mayor volumen.
¿Cuál es la mejor harina para hacer pan?
Es habitual que nos pregunten en El Amasadero si la mejor harina para hacer pan es la de fuerza, a lo que nosotros respondemos que en la mayoría de los casos creemos que es preferible usar harina panadera. Sin embargo, en una búsqueda en Google por «receta de pan casero», 6 de los primeros 10 resultados te dirán que uses harina de fuerza.
¿Cuánto agua debe añadir la harina para hacer pan?
Empieza siempre con poco agua, NUNCA añadas más de un 70\%. Esto quiere decir, que por cada 1000 gr de harina no debes de añadir más de 700 gr de agua. Casi cualquier harina para hacer pan puede absorber esta cantidad de gua sin darte problemas.
¿Cuántos gramos de harina se necesitan para hacer 1 kilo de pan?
En cuanto a los ingredientes, para hacer 1 kilo de pan para la familia necesitaremos medio kilo de harina, unos 300 gramos de agua (siempre es un 60\% de la harina), 10 gramos de sal y unos 3-5 gramos de levadura, dependiendo de la receta.
¿Cómo sacar lo mejor de cada harina?
Además, nos parece más instructivo aprender a sacar lo mejor de cada harina sin necesidad de “trucos” como el uso excesivo de levadura, añadir aceite (que algunas recetas especiales requieren) o azúcar. Nuestra conclusión es clara: usa harina panadera, rebaja la cantidad de levadura y ten paciencia con las fermentaciones.