Tabla de contenido
¿Cómo nació la escritura?
La escritura nació originalmente en sociedades sedentarias y urbanas como un instrumento de conservación y difusión de la palabra, pero con el tiempo se convirtió en un sustituto del lenguaje hablado que encerraba representaciones complejas.
¿Cuáles son los antecesores de la escritura?
Se trata de los antecesores inmediatos de la escritura jeroglífica, cuneiforme y pictográmica, características de las antiguas culturas egipcia, sumeria y china, respectivamente. Sin embargo, se puede afirmar que la escritura propiamente dicha se inventó en muchos lugares a la vez y en distintos momentos de la antigüedad remota.
¿Cuál es el último paso en la historia de los soportes de la escritura?
El último paso en la historia de los soportes de la escritura es la llamada tinta electrónica o papel virtual. La nueva tecnología dio la posibilidad de escribir en una pantalla virtual, en una hoja de papel cibernética que no existe físicamente hasta que se la imprime.
¿Cuál es el origen de la escritura?
Origen de la escritura La proto-escritura estaba basada en dibujos, pictogramas y símbolos. Los primeros vestigios de escritura surgieron aproximadamente a inicios del neolítico, en el año 6.000 a. C.
¿Cuáles son las piezas de la muestra de la escritura?
La muestra, comisariada por el lingüista Miguel Peyró, que ha sido profesor en las universidades de Sevilla, El Cairo y Oslo, explora la escritura desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de un conjunto de 43 piezas destacadas de diferentes épocas y culturas. Se exhiben piezas únicas como La oportuna perla en la palma de la mano.
¿Qué es una escritura pública?
Una escritura pública es un “documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos”. Por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, una herencia, etc. La escritura tiene tanta fuerza ejecutiva que sólo puede impugnarse por la vía judicial.
¿Cuál es la diferencia entre las escrituras públicas y las actas notariales?
Por tanto, las escrituras públicas recogen negocios jurídicos y muchas se inscriben en Registros públicos, mientras que las actas notariales recogen actos jurídicos y ninguna se inscribe en un Registro público. Fuente: elaboración propia y www.notariado.org