¿Cómo reacciona el cerebro ante un trauma?
Cuando una persona experimenta un acontecimiento traumático, la adrenalina recorre el cuerpo y el recuerdo queda impreso en la amígdala, que forma parte del sistema límbico. La amígdala guarda el significado emocional del suceso, incluyendo la intensidad y el impulso de la emoción.
¿Cómo afectan los traumas de la niñez el dialogo de la pareja?
La persona que padeció algún trauma en la infancia tiene serios problemas para comunicar emociones, resolver problemas y manejar situaciones puntuales de conflicto en la pareja. En estos contextos, es común que elija la ley del hielo, es decir, dejar de hablar a la pareja durante un tiempo.
¿Que provocan los traumas de la infancia?
Alteraciones del sueño, como pesadillas o insomnio. Trastornos de la conducta alimentaria (falta de apetito, anorexia, bulimia, atracones…). Problemas de memoria y concentración (muy relacionado con actitudes de disociación ante el dolor de un trauma al que uno no se siente capaz de enfrentarse).
¿Cómo se puede superar un trauma de la niñez?
Cómo superar un trauma Lo importante es afrontarlo y no permitir que le afecte durante toda la vida. Para ello es aconsejable: – Contar con el apoyo de amigos y familiares. En casos concretos se puede encontrar apoyo a nivel social, según el tipo de trauma que se sufre.
¿Cómo se generan los traumas infantiles?
Los traumas infantiles se generan por una vivencia dolorosa que impacta en el equilibrio emocional de un niño.
¿Cómo afectan los traumas infantiles a la vida adulta?
Otro resultado muestra que los niños con traumas infantiles muestran una menor cantidad de conexiones entre el hipocampo y el cortes prefrontal, así como con la amígdala (especialmente en niñas). Esto, en la vida adulta, equivale a posibles problemas de afectividad y empatía con la pareja.
¿Cuáles son las experiencias traumáticas durante la infancia?
Desgraciadamente son muchas las personas que sufrieron experiencias traumáticas durante la infancia, como pueden ser malos tratos, abusos físicos o psíquicos o situaciones difíciles derivadas de familias desestructuradas.
¿Cómo afecta la epigenética a los traumas infantiles?
En el caso de los traumas infantiles, precisamente, la epigenética afecta a la capacidad de expresarse de ciertos genes. El estrés, por ejemplo, provoca una hipersensibilidad de ciertas características de manera que sus efectos adversos aparecen décadas después.