Tabla de contenido
¿Cómo se descubrio la superfluidez?
El helio superfluido pierde la viscosidad asociada con los líquidos ordinarios y fluye sin ningún tipo de resistencia. En el helio líquido común y corriente, el helio-4, la superfluidez se descubrió hacia los años 30, por el físico ruso Peter Kapitza (que fue galardonado con el Nobel en 1978).
¿Quién descubrio la superfluidez?
Fue descubierta en 1937 por Piotr Kapitsa, John F. Allen y Don Misener, y su estudio es llamado hidrodinámica cuántica. Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesa toda actividad.
¿Cuáles son los estados de la materia que existen?
Sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés). Estos son los cinco estados de la materia, o al menos los primeros de la lista, pues la ciencia experimenta con otras exóticas formas.
¿Qué otros estados de agregación de la materia existen aparte del estado sólido líquido y gaseoso?
Estados fundamentales. Tradicionalmente, se ha hablado de tres estados de la materia, en función de cómo se comportan sus átomos a diferentes temperaturas. Estos estados son, básicamente, tres: sólido, líquido y gas. Sin embargo, posteriormente se incorporó al plasma entre estos estados fundamentales.
¿Cuál es el origen de la superfluidez?
En diversas investigaciones la superfluidez se ha observado en en los isótopos helio-3 y helio-4, una vez se enfrían a temperaturas cercanas a 0ºC. El origen de la superfluidez guarda una relación muy extrecha con el helio líquido.
¿Qué es el superfluido?
El superfluido es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad (lo cual lo diferencia de una sustancia muy fluida, la cual tendría una viscosidad próxima a cero, pero no exactamente igual a cero), de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción.
¿Cuáles son las manifestaciones de la superfluidez?
Otra de las pintorescas manifestaciones de la superfluidez es la habilidad de escabullirse a través de una película que se arrastra por las paredes. La figura VI.2 ilustra el curioso fenómeno.
¿Cuál es la diferencia entre la componente normal y la superfluida?
A cambio, la componente superfluida se mueve en la dirección contraria, sin oposición alguna y sin ejercer fuerza sobre la propela, manteniendo el nivel del recipieite a la misma altura. No habiendo un flujo neto de helio II, al compensarse exactamente los movimientos opuestos de las componentes normal y superfluida, el nivel permanece fijo.