¿Quién puede pedir reduccion de jornada?
Tanto el trabajador como el empresario pueden solicitar reducciones de jornada. En el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se habla de suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
¿Cuándo se puede reducir la jornada laboral?
El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores establece como justificación de una modificación de la jornada u horario cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen.
¿Qué pasa si un trabajador está de guardia?
Si un trabajador que está de guardia termina yendo al puesto de trabajo y trabajando durante ese tiempo que está de guardia, las horas de guardia pasan a ser horas extra, y tienen que ser retribuidas como tal.
¿Cómo gestionar las guardias de los trabajadores?
Las guardias de los trabajadores deben estar siempre especificadas en el contrato, ya sea desde el inicio como más tarde y, si se convierten finalmente en horas extra, deben ser remuneradas como tal, además de con un plus de disponibilidad. ¡Ahora ya tienes todas las claves para gestionarlas!
¿Qué es la regulación de las guardias presenciales o no?
Además, sobre la regulación de las guardias presenciales o no, es muy importante revisar que es lo que establece el convenio colectivo al respecto. No obstante, que el convenio indique que una guardia es no presencial, no determina que así sea, si las exigencias respecto al tiempo de respuesta o de ubicación de la persona trabajador son elevadas.
¿Qué es la retribución de las guardias?
Esta retribución puede traducirse en descansos compensatorios o como se establezca en el convenio, que puede especificar que estas horas extra sean remuneradas. Aunque esto último no se da en muchas empresas, poco a poco lo irán implementando, pues la necesidad de las guardias es cada vez más común.