¿Quién gira el sol?
La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol; el Sol tiene su propio movimiento de rotación y, a la vez, también se desplaza alrededor del centro de la Vía Láctea, y la galaxia, a su vez, da vueltas igualmente sobre sí misma y se mueve por el Universo.
¿Cuánto tiempo tarda el Sol en dar la vuelta a la galaxia?
Nuestra estrella tarda entre 225 y 250 millones de años en dar una vuelta a la Vía Láctea (esto es, un año galáctico), y además oscila por encima y por debajo del disco unas 2,7 veces por cada vuelta. Se cree que el Sol ya ha completado entre 20 y 25 órbitas en todo su tiempo de vida.
¿Cuánto tiempo tarda el sol en viajar al centro de la galaxia?
Con todo, la velocidad del Sol respecto al centro de la galaxia es de unos 251 km/s. Esto significa que tarda 1.190 años en viajar una distancia de 1 año-luz, o unos 7 días en desplazarse 1 unidad astronómica (la distancia media entre la Tierra y el Sol). Y aquí no termina…
¿Cuál es la órbita del Sol alrededor del centro galáctico?
La órbita del Sol alrededor del Centro Galáctico es aproximadamente elíptica con las perturbaciones adicionales debidas a los brazos espirales galácticos y distribuciones de masa no uniformes. Además, el Sol oscila hacia arriba y hacia abajo en relación con el plano galáctico aproximadamente 2,7 veces por órbita.
¿Cuál es la forma de la galaxia?
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un conglomerado de forma aplanada constituido por cien mil millones de estrellas. Nuestro Sol se halla cerca de una de sus orillas. Como la galaxia tiene forma de disco uno esperaría ver a las estrellas agrupadas en una banda que parecería rodear a la Tierra (véase la Fig. 16).
¿Cómo se mueve el sol en relación con el plano galáctico?
Además, el Sol oscila hacia arriba y hacia abajo en relación con el plano galáctico aproximadamente 2,7 veces por órbita. En su movimiento a través de la Vía Láctea, el Sol se mueve en la dirección general de la Estrella Vega. El movimiento del sol a través de la Vía Láctea envía regularmente cometas hacia el interior del sistema solar.