Tabla de contenido
- 1 ¿Quién está exonerado del modelo 390?
- 2 ¿Cuáles son las operaciones con derecho a deducción?
- 3 ¿Cómo cumplimentar el modelo 390?
- 4 ¿Qué pasa si no se presenta el modelo 390?
- 5 ¿Qué es derecho a deducción?
- 6 ¿Cuáles son las operaciones exentas?
- 7 ¿Qué son las deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales?
- 8 ¿Quién puede deducir los gastos?
¿Quién está exonerado del modelo 390?
IMPORTANTE: QUEDAN EXONERADOS de presentar la declaración-resumen anual del IVA, Modelo 390: – Aquellos sujetos pasivos que lleven los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información).
¿Cuáles son las operaciones con derecho a deducción?
¿Qué actividades dan derecho a la deducción?
- Entregas de bienes y prestaciones de servicios que se encuentren sujetas y no exentas de IVA .
- Exportaciones, entregas intracomunitarias y asimiladas a las anteriores.
- Las prestaciones de servicios cuyo valor esté incluido en la base imponible de las importaciones de bienes.
¿Qué es el volumen de operaciones modelo 390?
Se entiende por volumen de operaciones el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el contribuyente durante el año natural, incluidas las exentas del impuesto.
¿Cómo cumplimentar el modelo 390?
Presentación del modelo 390 en la AEAT de forma telemática
- Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la secciónPresentación de declaraciones -> Todas las declaraciones por modelo -> Presentar y consultar declaraciones->Modelo 390.
- En el apartado de “Gestiones” -> «Presentación ejercicio (con fichero)».
¿Qué pasa si no se presenta el modelo 390?
La multa es del 50\% sobre el importe a ingresar. Infracción grave. El importe a pagar es mayor de 3000 euros y además hay ocultación mediante una mala llevanza de la contabilidad. La sanción será entre el 50\% y el 100\% del importe a pagar.
¿Qué se pone en la casilla 61 del modelo 303?
La casilla 61 del modelo 303 recoge las operaciones no sujetas a IVA o con inversión del sujeto pasivo con derecho a deducción. Por tanto, si tus facturas van con inversión del sujeto pasivo o tus operaciones no están sujetas a IVA, debes incluirlas en la casilla 61 del modelo 303 del IVA.
¿Qué es derecho a deducción?
Una deducción fiscal es un beneficio económico que la Ley Tributaria (normalmente la normativa específica de cada impuesto) otorga al contribuyente en base a determinados datos o factores a los que llamamos gastos deducibles.
¿Cuáles son las operaciones exentas?
La exención es un beneficio fiscal por el cual a determinadas operaciones no se les aplica un impuesto a pesar de estar sujetas a él. La exención supone una previa sujeción al impuesto, por lo que no debe confundirse con la no sujeción.
¿Cuál es la diferencia entre gastos deducibles y no deducibles?
En términos más simples: los gastos deducibles sí se pueden restar al total de ingresos brutos, y los no deducibles obviamente no se los puede restar.
¿Qué son las deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales?
Cuando hablamos de deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales, no hablamos de gastos como se habla en la renta de las personas jurídicas, como puede ser el arrendamiento, servicios, públicos, etc.
¿Quién puede deducir los gastos?
De igual forma, pueden deducir los gastos del cónyuge o conviviente que no genera ingresos; de los hijos menores de edad o con discapacidad que sean dependientes y no perciban ingresos gravados; y de los padres que no tengan ingresos o cuyas pensiones sean menores a un sueldo básico ($400 para este 2021).
¿Qué impuestos no se pueden deducir?
El mismo artículo señala expresamente que no se pueden deducir los siguientes impuestos: Impuesto de renta. Impuesto de normalización tributaria. Impuesto al patrimonio.