Tabla de contenido
¿Quién es el dueño de una casa hipotecada?
Por ley, desde el momento que se firma la hipoteca y hasta que se apaga la última mensualidad del crédito hipotecario, y durante toda la vida del financiamiento, es el comprador quién se acredita por contrato como el dueño de la vivienda.
¿Qué pasa si se vende un inmueble hipotecado?
Vender una casa hipotecada sin subrogación significa que la propiedad estará a nombre del nuevo propietario, sin embargo la deuda hipotecaria seguirá estando a nombre del vendedor.
¿Cómo se vende un inmueble hipotecado?
El vendedor del inmueble hipotecado, debe solicitar al banco o instituto correspondiente, un documento oficial donde conste el saldo pendiente de pagarse así como el notario que deberá hacer la cancelación de hipoteca (en todo caso, se recomienda solicitar que sea el mismo notario que se encargará de la compraventa).
¿Cómo se levanta una hipoteca?
En concreto, esto es lo que tendrás que hacer:
- Solicitar a la entidad financiera con la que tenías la hipoteca un certificado de saldos de deuda cero.
- Acudir con dicho documento al notario y pedir la realización de una escritura de cancelación, firmada por ti y el apoderado de la entidad financiera.
¿Qué pasa con un crédito hipoteca si fallece el titular?
Según los expertos en finanzas, todas las deudas son heredables, incluso los créditos hipotecarios. Como consecuencia, a los herederos no les son transmitidos los productos y servicios financieros del fallecido, sino los derechos y obligaciones derivados de los mismos que estaban bajo su titularidad.
¿Cuál es la posibilidad legal de comprar un inmueble hipotecado?
La posibilidad legal para realizar la operación de compraventa con inmueble hipotecado se mantendrá si dentro del proceso judicial de cobro, aún no sea ha fincado el remate judicial, es decir, si dentro del proceso judicial aún no se ha rematado el inmueble en subasta pública.
¿Es posible la venta de bienes hipotecados?
Como ya vimos, la venta de bienes hipotecados es posible, pero hay ciertos problemas y riesgos que se deben considerar. Recordemos que la hipoteca es un derecho real que afecta al bien hipotecado, por lo tanto, sin importar quién sea el propietario actual del inmueble, la hipoteca puede ser ejecutada por el acreedor hipotecario.
¿Se puede vender un inmueble hipotecado sin subrogar la hipoteca?
Un inmueble hipotecado puede ser vendido por su propietario sin que sea necesario subrogar la hipoteca. Que un inmueble esté afectado o gravado con una hipoteca, no impide que este pueda ser vendido o enajenado, pero quien lo compre debe tener clara las implicaciones que ello conlleva.
¿Cuáles son las facultades del dueño de un inmueble gravado con una hipoteca?
El dueño del inmueble gravado con una hipoteca conserva, pese a la misma, su derecho de propiedad con todas las facultades que este conlleva, así como la posesión del inmueble si esta no le correspondiese a otra persona con anterioridad, por ejemplo, por la existencia de un contrato de arrendamiento.