Tabla de contenido
¿Quién descubrio la dispersión de Rayleigh?
John William Strutt
Este principio físico fue descubierto por el inglés John William Strutt, tercer barón de Rayleigh. En su honor, el fenómeno que nos brinda el color del cielo recibe el nombre de dispersión de Rayleigh.
¿Cuándo ocurre la dispersión de Rayleigh?
Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y fluidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases. La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo se vea azul. La dispersión de Rayleigh es el resultado de la polarización eléctrica de las partículas.
¿Qué dice la Ley de Rayleigh?
A mediados de 1900 Lord Rayleigh y Sir James Jeans presentaron un cálculo clásico de la densidad de energía para el cuerpo negro. La idea: Los electrones de las paredes vibran térmicamente y emiten radiación electromagnética dentro de la cavidad.
¿Cuál es el grado de dispersión de Rayleigh?
El grado de dispersión de Rayleigh que sufre un rayo de luz depende del tamaño de las partículas y de la longitud de onda de la luz; en concreto, del coeficiente de dispersión y por lo tanto la intensidad de la luz dispersada depende inversamente de la cuarta potencia de la longitud de onda, relación conocida como ley de Rayleigh.
¿Qué es la dispersión de la luz?
) es la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados. Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y fluidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases.
¿Qué es la dispersión de la luz solar en las moléculas del aire?
Esta no solo describe en concreto la dispersión de la luz solar en las moléculas del aire, sino que vale para todas las formas de radiación electromagnética y para todas las partículas que sean mucho más pequeñas que las longitudes de onda de la radiación de que se trate.
¿Qué es la dispersión de luz por partículas mayores a un décimo de la longitud de onda?
La dispersión de luz por partículas mayores a un décimo de la longitud de onda se explica con la teoría de Mie, que es una explicación más general de la difusión de radiación electromagnética. La intensidad I de la luz dispersada por una pequeña partícula en un haz de luz de longitud de onda λ e intensidad I0 viene dada por: