Tabla de contenido
¿Qué ventajas tienen los nanotubos de carbono?
Los nanotubos de carbono poseen excelentes propiedades mecánicas: alta dureza, tenacidad, resistencia mecánica, flexibilidad y elasticidad, aunque hay que aplicar grandes fuerzas para deformarlos. Son, además muy ligeros.
¿Qué importancia tienen los nanotubos?
Los nanotubos de carbono son tubos diminutos de láminas de átomos de carbono enrolladas que, entre otras aplicaciones, podrían servir para administrar calor terapéutico, fármacos y sensores médicos en puntos precisos para atacar células cancerígenas.
¿Cuánto mide un nanotubo de carbono?
Los nanotubos de carbono (NTCs) son estructuras de carbono que, después de sintetizadas, se obtienen de cilindros en escala nanométrica y miden aproximadamente 3nm de diámetro por 1000 mm de largo (Couto, 2006).
¿Cuáles son las aplicaciones de los nanotubos de carbono?
Al agregar pequeñas cantidades de nanotubos a polímeros, cambian sus propiedades eléctricas y esto da lugar a las primeras aplicaciones industriales: Automóviles: Mangueras antiestáticas de combustible y partes plásticas conductoras para pintado spray electrostático. Aeroespacio: Partes de aviones.
¿Cómo crecen los nanotubos de carbono?
Con el uso de estas propiedades, los nanotubos de carbono pueden crecer muy bien alineados y muy largos, en el ángulo del túnel.
¿Qué son los nanotubos de carbono de pared múltiple?
Los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT) están formados por cilindros concéntricos colocados alrededor de un centro hueco común, esto es, dos o más cilindros huecos colocados unos dentro de otros. Los nanotubos de pared múltiple están formados por dos o más cilindros uno dentro de otro.
¿Qué es la funcionalización de los nanotubos de carbono?
La funcionalización se define como la modificación de propiedades por la adsorción de átomos o moléculas en las paredes exteriores de los nanotubos de carbono.
¿Cómo se obtienen los nanotubos?
Los nanotubos se obtienen a partir de metano u otros gases en un proceso de síntesis en un horno a más de mil grados. Miranda-Reyes explicó a BBC Mundo que la reacción forma una nube de nanotubos que es transportada a una zona del horno que se encuentra a una temperatura más baja.