Tabla de contenido
¿Que transportan las mareas?
Las mareas se ocasionan debido a la fuerza de gravedad que ejercen de manera conjunta el Sol y La Luna. El campo gravitatorio de la Luna atrae al agua en su dirección. La marea se mueve verticalmente originando dos estados de la mar cada día: bajamar y pleamar. Cada 15 días se producen las mareas vivas.
¿Qué fuerza mueve el mar?
Parte de la respuesta es la gravedad. La gravedad actúa sobre las masas de agua de diferente densidad y, junto con la rotación de la Tierra y los vientos, producen fuerzas y corrientes en los océanos.
¿Cómo afectan las mareas a los seres humanos?
La influencia de las mareas fueron la base de la enseñanza para el ser humano. A partir de ellas pudo determinar los ciclos lunares y las fases que permitían la productividad y la calidad de los cultivos. Esto se explica a través del ascenso o descenso de la savia (alineamiento de las plantas).
¿Cómo influyen las mareas en el ambiente?
Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros, que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas, seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve.
¿Cuáles son los ejemplos de fuerzas de marea?
Como ejemplo de las fuerzas de marea podemos considerar lo que sucede un campo gravitatorio similar al de la Tierra, es decir, en el campo de un planeta perfectamente esférico y que tiene una velocidad de giro pequeña alrededor de sí mismo.
¿Qué es una corriente de marea?
En cuanto una corriente tenga una periodicidad y cambio de sentido marcados, es claro que se trata de una corriente de marea.
¿Cuál es la fuerza generadora de las mareas?
Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.
¿Cómo afectan las corrientes de marea al océano abierto?
Las corrientes de marea tienen un efecto despreciable en el océano abierto, pero en zonas cercanas a la costa o en canales son de gran intensidad. Por tanto las debemos tener muy en cuenta ya que pueden alterarnos completamente el rumbo real de la embarcación (ver Navegación en las Antillas ).