Tabla de contenido
¿Qué tipo de vinos se pueden decantar?
¿Qué vinos se deben decantar?
- Vinos con una escasa clarificación y filtración que tienden a desarrollar sedimentos.
- Vinos tintos muy concentrados con aromas poco definidos.
- Vinos tintos con aromas de reducción (humedad, periódico viejo, cuero húmedo…).
- Tintos jóvenes muy astringentes.
¿Qué es decantar una botella de vino?
Decantar un vino es mover el líquido de la botella de su recipiente a otro (llamado decantador). De este modo removemos los sedimentos o las imperfecciones que pueda haber acumulado con el paso del tiempo.
¿Cómo decantar un Gran Reserva?
Si es un Reserva o un Gran Reserva, vinos que han pasado mucho tiempo almacenados, debemos colocar la botella de manera vertical durante unos días para que todos los sedimentos que pudiera haber se queden en el fondo de la botella por gravedad.
¿Que se puede decantar?
Ejemplos de decantación
- Tratamiento de aguas residuales.
- Separación de aceites y agua.
- Separación de biodiesel y glicerina.
- Potabilización del agua.
- Decantación del vino.
- Preparación del pozol mexicano.
- Obtención de vinagres.
- Refinación petrolera.
¿Qué es un decantador y para qué sirve?
El decantador de vino es una vasija de cristal cuya base es más ancha que la boca cuya finalidad es airear el vino. El vino toma color, se atempera y oxigena. Por ejemplo, en los vinos envejecidos, la utilidad del decantador de vino permite que los posos queden en la base del recipiente.
¿Por que poner el vino en un decantador?
Verter el vino en un decantador permite mucha más de la superficie de contacto entre el vino y el aire, lo que hace que un vino joven y «apretado» se abra. El aire ayuda a los aromas y sabores a abrirse, lo que permite disfrutar más del vino.
¿Cuánto tiempo hay que oxigenar el vino?
“Un vino es ideal cuando uno lamenta haber acabado la botella.” Roberto Verino. Por lo que os aconsejamos siempre oxigenar un vino antes de tomarlo, aunque sea sólo 10 minutos.
¿Cuándo se debe airear un vino?
Alcanzar antes el pico de degustación: airear un vino permite que alcance su pico más rápidamente. Pero no esperes demasiado para beberlo porque la aireación también puede hacer que el vino se aplane antes y pierda la exaltación de sabores que quería conseguir.
¿Cómo servir un vino Gran Reserva?
1. TEMPERATURA
- Vinos de Autor: servir entre 14 y 18°C.
- Tintos Reserva y Gran Reserva: servir entre 16 y 18°C.
- Tintos Crianza: servir entre 14 y 17°C.
- Tintos jóvenes: servir entre 12 y 14°C.
- Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre 10 y 12°C.
- Rosados y blancos jóvenes: servir entre 7 y 10°C.
¿Cómo decantar en casa?
Experimento: Decantación
- Paso 1. Vierte agua en parte de un tubo de ensayo.
- Paso 2. En el mismo tubo de ensayo vierte igual cantidad de aceite.
- Paso 3. Deja reposar un momento y observa cómo el agua está separada del aceite, al ser este último más liviano que el agua, por lo que permanece arriba.
- Paso 4.
¿Cómo decantar el vino?
Aunque existen varias formas y «gadgets» para decantar el vino, se impone el uso de los decantadores como método cómodo, rápido y eficaz para recuperar la oxigenación que había perdido el vino. El decantador es un recipiente, generalmente de vidrio, de cuello largo y con base muy ancha y abombada.
¿Por qué es importante destapar la botella de vino?
Desde muy antiguo el conocedor de vinos procedía a destapar la botella un tiempo antes de beberlo, e inocentemente pensaba que la salida de los malos olores y entrada del oxígeno que le faltaba podía hacerse a través del estrecho cuello de la botella al destaparlo.
¿Qué es un decantador?
El decantador es un recipiente, generalmente de vidrio, de cuello largo y con base muy ancha y abombada. Hay diversos tipos de decantadores, pero en principio todos cumplen su misión.
¿Cómo decantar el vino a beber en una Copa?
Antes de decantar, oler y catar el vino a beber en una copa para apreciar el estado en el que realmente está y si debemos usar decantador así como el tiempo aproximado que necesitará (a peor olor, mayor tiempo). Con suavidad, iremos vertiendo el vino en el decantador procurando que se vaya deslizando en su interior por las paredes del recipiente.