Tabla de contenido
¿Qué tipo de complemento salarial es la antigüedad?
El complemento salarial de antigüedad es un concepto que reconoce y retribuye la permanencia del trabajador en la empresa. Su tratamiento se remite a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación o en contrato individual, por tanto, existen numerosas fórmulas de cálculo del complemento de antigüedad.
¿Cuándo se consolida un complemento salarial?
¿Cuándo se consolida un complemento salarial? Un complemento podría llegar a consolidarse cuando el trabajador lleva tiempo percibiéndolo (por ejemplo, durante 2 años). No obstante, no hay una fecha fija, habría que analizar cada caso concreto.
¿Qué complementos salariales se deben de tomar en cuenta para establecer la liquidación?
Tipos de complementos salariales en las empresas
- Titulación, conocimiento de idiomas o habilidades especiales.
- Antigüedad.
- Calidad y cantidad del trabajo.
- Penosidad.
- Nocturnidad.
- Pluses salariales por trabajos a turno.
- Disponibilidad absoluta.
- Percepciones salariales por residencia.
¿Qué es el complemento por antigüedad?
Complemento salarial por antigüedad Tiene por objeto retribuir la permanencia del trabajador en la empresa. El convenio colectivo, o en su defecto el contrato de trabajo determinan : el cómputo del tiempo (bienios, trienios, quinquenios, etc.); el importe a percibir por su cumplimiento.
¿Qué es el complemento de antigüedad?
Plus de antigüedad / Complemento personal de antigüedad: Es una cantidad que se recibe en el salario por llevar cierto tiempo en la empresa. Se trata de un concepto salarial que ya no es habitual en los nuevos convenios y solo reciben este plus los trabajadores que ya lo tenían reconocido como un derecho adquirido.
¿Qué significa tener carácter consolidable?
adj. Que se puede consolidar (‖ convertir en definitivo ).
¿Qué complementos se consolidan?
Los complementos salariales consolidables son aquellos que hacen referencia a la situación concreta y personal de un trabajador. Los complementos salariables no consolidables son aquellos que hacen referencia al puesto de trabajo o a la propia empresa.
¿Qué conceptos no son salariales?
No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para …
¿Cuáles son los complementos salariales personales?
Entre los complementos salariales que normalmente se fijan por negociación colectiva se encuentran los relativos a la antigüedad, las pagas extraordinarias, la participación en beneficios, los complementos al puesto de trabajo (turnicidad, penosidad, toxicidad, peligrosidad o nocturnidad), las primas a la producción …
¿Qué complementos salariales son absorbibles?
Se entienden como conceptos absorbibles aquellos que forman parte del propio salario y que se negocian según el Convenio Colectivo o el contrato de manera individual. En este sentido, dice que los conceptos retributivos siempre deben responder a las mismas causas, es decir, que deben ser homogéneos.