Tabla de contenido
¿Qué tiempo tiene un trabajador para ir al médico?
Asistencia al médico: Si has consumido las 35 horas anuales de las que dispones para ir al médico, y tienes que acudir a consulta o tienes que acompañar a hijos en edad de pediatría o a ascendientes mayores de sesenta y cinco años, dispondrás de permiso justificado pero no retribuido.
¿Qué permisos no son retribuidos?
Los permisos no retribuidos son los que autorizan al trabajador para ausentarse de su trabajo, por un tiempo determinado, sin derecho a cobrar. Por tanto, se trata de un periodo de tiempo que la empresa concede al trabajador para no ir al trabajo a cambio de no pagarle su salario.
¿Quién puede asistir a la cita médica?
El artículo es claro al explicar que la empresa está en la obligación de conceder el permiso para asistir a la cita médica. Incluso el trabajador podrá asistir a la cita médica así el empleador no le de el permiso.
¿Cómo reglamentar los permisos para citas médicas?
En la reglamentación de los permisos para citas médicas se debe buscar un equilibrio entre los derechos del trabajador y del empleador, para evitar que los trabajadores abusen de ese derecho perjudicando gravemente las operaciones de la empresa. Permisos laborales para citas médicas de los familiares del trabajador.
¿Cómo justificar la cita médica?
En todo caso el trabajador debe justificar razonablemente el tiempo que requiere o requirió, para evitar que luego de la cita el trabajador se tome el día libre. Son situaciones que la empresa debe manejar según cada caso en particular. El trabajador debe soportar solicitud de permisos para las citas médicas.
¿Cuáles son los permisos para citas médicas de los hijos?
Permisos para citas médicas de los hijos. La ley no consideró de forma expresa la obligación de los empleadores de otorgar permiso a los trabajadores para que acudan a citas médicas, por lo que no existe una fuente legal al respecto.