Que tengo que pagar cuando vendo mi casa?

¿Que tengo que pagar cuando vendo mi casa?

En estos casos, los tributos que hay que pagar son tres: el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU, aunque más conocido como plusvalía municipal) y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

¿Quién paga el IVA en la venta de un inmueble?

La compra de una vivienda nueva obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor, quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública. Los tipos impositivos establecidos actualmente son: 10\% con carácter general.

¿Qué impuesto se paga en la segunda compraventa de un inmueble?

Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos en la segunda venta o permuta de bienes inmuebles – Se consideran como segunda y subsiguientes ventas o permutas de bienes inmuebles, las que consten en el Registro de la Propiedad, después de la primera inscripción de dominio de cualquier título.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama el espacio alrededor de un iman?

¿Cuál son los impuestos que se pagan por la permuta?

En cuanto a los impuestos que gravan la permuta hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que corresponda según la comunidad autónoma donde están ubicadas las viviendas (oscila entre el 6\% y el 11\%) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava los documentos notariales.

¿Quién paga el IVA en una compraventa de segunda mano?

Como ya lo mencionamos, no tiene sentido hablar de IVA en viviendas de segunda mano. En este caso, el Impuesto de Transmisiones debe pagarlo quien compra la propiedad, ya que el vendedor tributa después en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ganancias patrimoniales adquiridas.

¿Cuándo se paga IVA por la venta de una propiedad?

Las promesas de compraventa de propiedades no pagarán IVA, porque el IVA se pagará cuando se concrete la compra, es decir, al momento de la firma de la escritura de venta, por el precio total de la venta, independiente que se hayan pagado anticipos del precio al momento de firmar la promesa o en otro momento anterior a …

LEA TAMBIÉN:   Como ensenar a un cachorro de 2 meses a no morder?

¿Qué impuesto paga la compraventa?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) concerniente a la actividad inmobiliaria, se expresa en la tributación específica que toda persona individual o jurídica paga al Estado con carácter de obligatoriedad en la compraventa o permuta de bienes inmuebles situados en el territorio guatemalteco.

¿Qué impuestos paga una compraventa?

Impuestos para compradores En el caso de los compradores, los impuestos que les pueden afectar son tres: el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de actos jurídicos documentados. Una compraventa está sujeta solo a ITP, o bien a IVA y AJD”, explica Piñar.

¿Quién paga el IVA en una permuta?

El mismo día en que se escriture el contrato de permuta nace la obligación de pagar tanto el ITP como el IVA. Además hay que tener en cuenta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos.

¿Qué IVA tienen las casas de segunda mano?

En el caso de comprar una vivienda de segunda mano no se paga IVA, pero se deberá abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas.

¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa 2021?

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto es igual el PI?

¿Cuál es el impuesto que debes pagar para comprar un inmueble?

Con respecto a tu pregunta, el impuesto que debes pagar es el ISR. En caso de que compruebes que el inmueble es tuyo y que no has vendido otros inmuebles en los últimos 3 años tienes derecho a exentar 700,000 UDIS que equivale aproximadamente a $4’200,000.

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una vivienda y no soy residente?

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una vivienda y no soy residente? En este caso, deberemos asumir el impuesto sobre la renta de no residentes.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa? Dependiendo del estado en el que se encuentre el inmueble, este impuesto va del 2\% al 4.5\% sobre el valor de la operación reflejada en la Escritura Pública.

¿Cómo calcular el impuesto a pagar por la venta de una vivienda?

¿Cómo calcular el IRPF a pagar por la venta de una vivienda? Este impuesto es de carácter estatal y lo tenemos que pagar solamente si hemos obtenido un beneficio económico (ganancia patrimonial) con la venta de la casa. Es decir, si, a grandes rasgos, hemos vendido el piso por más dinero del que lo compramos en su día.

Related Posts