Tabla de contenido
¿Qué temperatura aguanta el ajo?
Normalmente, los cultivares de ajo pueden soportar temperaturas tan bajas como 0 °C en etapas de crecimiento inicial (2-3 hojas), aunque para un óptimo desarrollo vegetativo requieren temperaturas entre 14 y 24 °C.
¿Qué tipo de clima necesita el ajo?
El ajo es una planta muy rústica y, como la cebolla, prospera en la mayoría de los climas, aunque prefiere los templados y poco sujetos a cambios bruscos.
¿Cómo sembrar el diente de ajo?
Para plantar los dientes basta con enterrarlos unos 2-3 cm y taparlos con tierra sin apisonar. A su vez, los sembramos a una distancia de 10 a 15 cm entre ellos. Una vez enterrados se les da un primer riego suave y a partir de ese momento, suelen tardar unas 2 semanas sólo en germinar.
¿Dónde se dan los ajos?
Se cultiva en 21 entidades del país y los principales estados productores son Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, estados que aportan el 87.1 por ciento de la producción nacional.
¿Qué planta sale de un diente de ajo?
Si quieres que la planta de ajo sea vigorosa y muy productiva, debes seleccionar para plantar solamente los dientes de ajo situados en el exterior de la cabeza, los más grandes. Los interiores es mejor usarlos para cocinar por que, aunque también nacerán, darán lugar a plantas débiles que formarán bulbos pequeños.
¿Cómo afectan las heladas a los arboles?
Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, el daño en los arboles puede alcanzar diferente magnitud, desde la muerte hasta la quemadura leve de las hojas de la periferia.
¿Cómo se clasifican las heladas?
Las heladas se clasifican, según la época en que se produzcan, invernales, primaverales o tardías. Las invernales afectan las especies frutales de hoja perenne (papayo, palto, cítricos) y las primaverales afectan a las mismas especies y a los árboles de hoja caduca (duraznero, damasco, nogal, vid) que han iniciado su desarrollo vegetativo.
¿Cuáles son los alimentos tolerantes a heladas?
En general se consideran tolerantes a heladas, las principales especies son acelga, beterraga, espinaca, brócoli, rabano, repollo, repollito de Bruselas, zanahoria. Especies que se dañan cerca de la madurez.
¿Cómo proteger los brotes de la helada?
Protección contra la radiación: luego de la poda y considerando que uno de los efectos de la helada es la caída severa de hojas, el tronco y los brotes quedan expuestos a la quemadura por el sol. Para protegerlos se sugiere pintarlos con una lechada de cal o con pintura látex de color blanco (se puede diluir con agua en partes iguales).