Tabla de contenido
¿Qué tan seguros son los reactores nucleares?
Las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras del mundo desde el punto de vista tecnológico y físico. Pero pueden producirse accidentes que afecten negativamente a la población y el medio ambiente.
¿Qué pasa si falla una planta nuclear?
Si explotara una planta nuclear levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra, los rayos del Sol no podrían entrar y moriría la vida. No obstante, si hubiera algún problema nuclear seguramente habría una explosión tan grande que levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra.
¿Cuáles son las características de los reactores de sales fundidas de torio?
Los residuos radiactivos que generan los reactores de sales fundidas de torio tienen un periodo de semidesintegración mucho más corto Pero esto no es todo. Otra característica peculiar y positiva de estos reactores consiste en que permiten recargar el combustible mientras se mantienen en funcionamiento.
¿Cuáles son los mejores diseños de reactor?
Uno de los diseños más prometedores es el reactor de muy alta temperatura (VHTR), que está refrigerado por helio y que se puede adaptar para producir hidrógeno. También es muy interesante el diseño del reactor rápido refrigerado por gas (GFR), que puede utilizar como combustible buena parte de los residuos que tenemos actualmente.
¿Qué es el torio y por qué no quiere despedirse de la energía nuclear?
Europa no quiere despedirse de la energía nuclear. Ante los problemas de llevar a cabo nuevos proyectos nucleares con uranio, el Viejo Continente ha decidido resucitar 45 años después la tecnología de sales fundidas de torio. ¿Qué es el torio? El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos.
¿Cuál es el propósito de los reactores nucleares?
Los reactores nucleares tienen un propósito bien definido: transformar la energía nuclear contenida en los átomos en energía térmica. No importa si son reactores de fisión o fusión; su objetivo es exactamente el mismo, aunque la forma de obtener la energía térmica y las tecnologías implicadas son radicalmente distintas.