Tabla de contenido
¿Qué tan grande es la explosión de una supernova?
Generalmente una supernova se produce por la explosión de estrellas de como mucho diez veces el tamaño del Sol. Calculan que podría haber sido de entre 50 y 100 veces la masa de nuestro Sol.
¿Qué elementos produce una supernova?
Estas reacciones de fusión crean los elementos silicio, azufre, cloro, argón, potasio, calcio, escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto y níquel. Como resultado de su expulsión desde supernovas individuales, sus abundancias crecen incrementalmente en el medio interestelar.
¿Cómo se clasifica una supernova?
Existen dos tipos principales de supernovas: las gravitatorias y las termonucleares. Las supernovas gravitatorias (técnicamente, supernovas de tipos II, Ib, Ic) son explosiones que se producen al final de la vida de las estrellas muy masivas.
¿Cuántas supernova existen en el universo?
Los astrónomos creen que cada siglo hay unas dos o tres supernovas en galaxias como nuestra Vía Láctea. El universo contiene muchas galaxias, y gracias a ello, los astrónomos pueden observar unos pocos cientos de supernovas por año fuera de nuestra galaxia.
¿Cuál es el diametro de una supernova?
16 kilómetros
La supernova ASASSN-15lh podría ser la explosión estelar más potente jamás vista. Un equipo internacional de astrónomos profesionales y aficionados ha publicado en la edición del 15 de enero de la revista Science la descripción de este objeto celeste, de un diámetro de apenas 16 kilómetros.
¿Cómo se forman las supernovas?
Las supernovas también se pueden formar en un sistema solar binario. Estrellas más pequeñas, de hasta ocho veces la masa de nuestro Sol, suelen evolucionar en enanas blancas.
¿Cuáles son los efectos de las supernovas en el espacio?
Cuando explotan, las supernovas arrojan material al espacio a 15.000-40.000 kilómetros por segundo. Estas explosiones producen gran parte del material del universo, incluyendo elementos como el hierro, que conforma nuestro planeta e incluso a nosotros mismos.
¿Por qué las supernovas son tan raros?
En algunos casos, después de esto puede quedar un remanente, las capas que se han dispersado de la estrella, y ser visible durante mucho más tiempo, incluso cientos de años. Las supernovas son eventos raros porque la mayoría de las estrellas que hay en el universo, prácticamente el 90\% de ellas, son de baja masa.
¿Cómo se convierten las estrellas en supernovas?
Sin embargo, pocas estrellas se convierten en supernovas. Muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras. Sin embargo, estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro Sol, pueden crear supernovas cuando su proceso de fusión del núcleo agota el combustible.