¿Qué sucede si tratas de viajar a una velocidad más cercana a la de la luz que se puede?
¿Ver? «Si tratas de viajar a una velocidad más cercana a la de la luz que sea posible, suceden cosas extrañas». Acercarse a la velocidad de la luz cambia todo. Cosas extrañas que ocurren… Para entender esas cosas extrañas que suceden, el cosmólogo Andrew Pontzen nos invitó a viajar con él en su Tren de Pensamiento.
¿Por qué no puedes ir más rápido que la velocidad de la luz?
«Al mismo tiempo parecerá que la masa está aumentando, más y más. Esa es otra manera de responder por qué no puedes ir más rápido que la velocidad de la luz: la masa crece y eso hace que cada vez sea más difícil que el tren se mueva más rápido». Y eso esta expresado en la extensión de una ecuación que probablemente te es familiar: E=mc²
¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío?
Para ser exactos, la velocidad de la luz en el vacío es 299.792.458 metros por segundo.
¿Quién señala que la velocidad de la luz es lo que conecta el tiempo con el espacio?
«Eso nos lleva a la teoría de relatividad especial de Albert Einstein, de 1905, la cual señala que la velocidad de la luz es lo que conecta el tiempo con el espacio «, señaló.
¿Cómo sería la visión de nuestro entorno si viajáramos a la velocidad de la luz?
Como un tubo sería la visión de nuestro entorno si viajáramos a la velocidad de la luz. Einstein se hizo a sí mismo esta pregunta cuando tenía 16 años y en su búsqueda de una respuesta desarrolló la teoría de la relatividad. Según ella, la velocidad de la luz es una constante universal, por lo tanto, la misma para cualquier observador.
¿Cuál es la velocidad de la luz?
Con la luz no sucede esto. La luz viaja siempre a 299’792.458 m/s. Si vas en una nave a 10.000 m/s y enciendes una linterna la luz viajará exactamente a la misma velocidad de antes. Esto puede explicarse porque la luz se comporta también como una onda, y las ondas viajan a una velocidad constante en los medios en los que se desplazan.
¿Qué pasa si vas más lento que la velocidad de la luz?
«Incluso si vas un poco más lento que la velocidad de la luz -que es más realista para un tren- y le haces seguimiento a la bola, sigue siendo cierto que ya no tendrás la velocidad original más un poco más: la bola a duras penas se acelera a medida que se va acercando a la velocidad de la luz», agrega.
Y el segundo es que la velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, es constante. Estos postulados tienen varias consecuencias. La más famosa es que el tiempo y el espacio dejan de ser absolutos y empiezan a ser relativos porque solo así se cumple el primer postulado.
¿Qué puede ir más rápido que la luz?
Experimentalmente nunca se ha visto nada que vaya más rápido que la luz, que se mueve a 300.000 km/s. Y tenemos una explicación teórica para ello: la teoría de la relatividad especial de Einstein. Esta teoría dice que nada puede ir más rápido que la luz.