Tabla de contenido
¿Qué sucede en los lentes convergentes si el objeto está colocado en el foco?
La propiedad principal de las lentes convergentes es que focalizan los rayos de luz en un punto. Esta propiedad es debido al fenómeno conocido como refracción, que explica la desviación de la luz cuando pasa de un medio a otro. Las lentes convergentes se utilizan principalmente como lentes de aumento.
¿Cuál es el foco de una lente convergente?
Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f).
¿Cuál es la distancia entre la lente y el foco?
La distancia que existe entre la lente y el Foco se lo denomina distancia focal y se la representa con la letra f.
¿Cuál es la diferencia entre una lente convergente y un objeto ubicado en el foco?
Cuando el objeto se encuentra entre C y F, los rayos se encuentran del otro lado de la lente pero formando una imagen más grande que la original aunque también invertida. Esta imagen real es ubica en el infinito. Objeto ubicado en el foco F: no hay imagen En una lente convergente no se forma imagen cuando el objeto se ubica en el foco.
¿Cómo acercar el sensor a la lente?
Eso significa que hay que acercar el sensor a la lente si queremos que salga enfocado, tal y como hemos hecho en la figura (el sensor viene representado por la barra verde; observa que tiene el mismo tamaño que la barra roja, o sea, el sensor es del mismo tamaño). Olvídate de los rayos y ahora fíjate en las imágenes en los sensores rojo y verde.
¿Qué es un objeto colocado en el foco de un espejo cóncavo?
Un objeto colocado en el foco de un espejo cóncavo no pruduce imagen. Si acercando el objeto lo colocamos entre el foco del espejo y el vértice, la imagen será virtual, derecha, y de mayor tamaño que el objeto, ampliada. Figura 120. Objeto colocado entre el foco y el vértice de un espejo cóncavo, y su imagen.