¿Qué sucede cuando los bancos centrales reducen los tipos de interés?
Al reducir los tipos de interés, el banco central hace que ahorrar resulte menos atractivo y que solicitar un préstamo sea más barato, lo que anima a los ciudadanos a gastar dinero e invertir.
¿Qué significa bajar los tipos de interés?
Una bajada de tipos de interés busca estimular el crecimiento a través de la demanda y la inversión (el crédito es más barato para empresas, familias -cae el euríbor- y gobierno) y a su vez llevar a la inflación a su objetivo, cercano al 2\% anual.
¿Cómo afectan los ajustes a los tipos de interés a la estabilidad monetaria?
Si se suben los tipos de interés, el coste por obtener un préstamo aumenta, mientras que, si se reducen, el coste por obtener un préstamo disminuye. Los ajustes a los tipos de interés no es algo que los bancos centrales se toman a la ligera, sino que es algo que se considera cuidadosamente antes de implementarse para mantener estabilidad monetaria.
¿Qué es el tipo de interés?
En primer lugar, el tipo de interés se podría definir como la cantidad en dinero que un deudor paga a un acreedor como contraparte por un capital a crédito, o lo que es lo mismo, el precio que se paga por pedir prestado dinero.
¿Cómo afectan los tipos de interés a la capacidad de financiación de los bancos?
Los tipos de interés afectan a la capacidad de financiación de los bancos y ésta termina trasladándose a los préstamos y al resto de productos financieros. En el caso de los préstamos a particulares, este movimiento es uno de los más directos.
¿Cuál es la relación entre los tipos de interés y el mercado de valores?
Aunque la relación entre los tipos de interés y el mercado de valores es bastante indirecta, los dos tienden a moverse en direcciones opuestas. Como regla general, cuando los bancos centrales reducen los tipos de interés, el mercado de valores sube, y cuando los baja, el mercado de valores en su conjunto se hunde.