¿Qué sucede con el nivel del agua?
La razón por la que el nivel del agua no aumenta es porque el hielo flota y al derretirse se contrae. Esto puede resultar extraño, porque lo normal es que los cuerpos se dilaten cuando se calientan. Pero esta propiedad se produce al contrario con el hielo, que al calentarse y convertirse en agua se encoge.
¿Que está ocurriendo con el nivel del mar?
El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global podría alcanzar los 2 metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo.
¿Qué pasa si aumenta el nivel del mar?
A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.
¿Por qué el nivel de agua en el vaso no se modifica?
Entonces, el nivel de agua en el vaso no se modifica. Volviendo al ejemplo anterior, si 3Kg de hielo desplazan un volumen equivalente a 3Kg de agua, los 3kg de agua que provienen del hielo ocupan el volumen de agua desplazado, lo que significa que no hay variación en el nivel de agua.
¿Cómo afecta el hielo al nivel de agua?
Según lo dicho anteriormente, el hielo desplaza un volumen de agua equivalente a su masa. Si su masa no cambia al pasar al estado líquido, el volumen que ocupa (fundido) es igual al del agua desplazada. Entonces, el nivel de agua en el vaso no se modifica.
¿Cómo realizar predicciones en el vaso de agua?
Rotulador. Pon los cubitos en el vaso de agua. Marca con un rotulador el nivel que alcanza el agua. Es el momento de realizar predicciones. Espera a que se derrita el hielo. ¿Se ha producido algún cambio en el nivel de agua? ¿Serán ciertas nuestras predicciones? (La línea marcada en el vaso no se aprecia bien en la foto). ¡El nivel no varía!
¿Por qué es tan importante el pH del agua?
El pH del agua: ¿Por qué es tan importante? El pH es una importante medida del agua que indica su acidez o su alcalinidad y que está regulado en una escala logarítmica con valores de 0 a 14, siendo pH 7 el agua pura (no ionizada). El pH del agua potable para consumo humano suele ser algo mayor que 7, debido a la presencia de calcio.